Museo Arqueológico Nacional (Madrid): capa y bonete del Infante Don Felipe
En el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, se conservan expuestos la capa y el bonete que pertenecieron a las vestiduras funerarias del Infante don Felipe (1231-1274). Don Felipe era hijo de Fernando III el Santo y Doña Beatriz de Suabia y hermano de Alfonso X el Sabio.
El bonete está decorado con cuadrifolias y motivos heráldicos de castillos y águilas repetidos con ritmo mudéjar |
Las aguilas imperiales aluden a su madre, perteneciente a la nobleza alemana |
La capa es una de las piezas de indumentaria más representativas del siglo XIII, obra nazarí decorada con motivos de lacería, rematada con bandas ornamentales epigráficas con la inscripción baraka (bendición), en caracteres cúficos.
Capa elaborada con seda e hilos de oro en el siglo XIII perteneciente al Infante don Felipe, enterrado en la Iglesia templaria de Santa María la Blanca (Villalcázar de Sirga, Palencia) |
Detalle de la epigrafía baraka en caracteres cúficos |
El Infante don Felipe estuvo en el reino de Granada, invitado por Mohammed I y alojados en el Alcazar del Genil. El Infante de Castilla se refugió en el reino vecino durante la revuelta nobiliaria de 1272, después de haber firmado un acuerdo con el monarca nazarí en Sabiote, en el que los nobles firmantes se comprometieron con el soberano granadino a prestarse ayuda mutuamente contra Alfonso X el Sabio, hasta que el monarca castellano-leonés accediera a sus demandas. Por estas relaciones no es extraño que se hiciese enterrar con tejidos tan lujosos granadinos.
Sepulcros del Infante Don Felipe y Doña Inés de Guevara y Cisneros en la Iglesia de Santa Marí la Blanca de Villalcázar de Sirga (Palencia) |
Comentarios
Publicar un comentario