Pieza del mes en el Museo de La Alhambra: Aleros Nazaríes
Alero nazarí que protagoniza la Pieza del mes de Septiembre y que el Dr Javier Serrano Espinosa utiliza como introducción hasta llegar a la restauración del espacio que ocupaba en origen |
El Dr Javier Serrano Espinosa dedica esta explicación a la memoria del Antonio Fernández Puertas, fallecido el 21 de agosto de 2016, quien fuera director-conservador del Museo Nacional de la Alhambra entre 1978 y 1992 y uno de los más prestigiosos investigadores del patrimonio musulmán en España.
Los Reyes Católicos se preocupan en la conservación de La Alhambra, por lo que desde 1496 libran cantidades de dinero para su mantenimiento y arreglo. Así, tal como recojen documentos del Archivo de Simancas, un artesano -posiblemente de origen nazarí- llamado Abraham Maderas entra a formar parte del elenco de artistas de la Corte de los monarcas cristianos, dedicándose al mantenimiento de la policromía de los aleros de La Alhambra.
Los aleros son piezas de madera tallada que combinan el trabajo de carpintería con la policromía para conseguir destacar los detalles de los relieves decorativos e individualizar los detalles, ya que no hay que olvidar que estas piezas se colocan a cierta altura y deben ser observadas desde el suelo.
Los aleros protagonistas de "La Pieza del Mes de Septiembre" proceden del patio del palacio de Comares o Arrayanes, obra clave de la construcción del monarca Yusuf I, y finalizado por su hijo Mohammed V.
Estas piezas (de las cuales existen buenos dibujos obra de Manuel López Reche) vienen decoradas con motivos vegetales y pueden dividirse en varias partes:
- El papo, que es la parte que se ve desde abajo
- El contrapapo la parte opuesta sobre la cual se colocarían unas tablas llamadas tocaduras que sostendría el tejado
En la parte opuesta de la acanaladura, se remata la decoración vegetal con una imagen de una piña que evolucionará en otros ejemplos del siglo XV es una forma tallada y no sólo pintada. En la pieza de la temática a tratar, al ser más primitiva, está pintada con líneas negras sobre un fondo blanco.
Aunque la imagen representa el diseño de un alero de El Mexuar, no del que nos referimos, sirve de ejemplo para señalar la piña comentada |
Formas de ocho a las que hago referencia, talladas en el lateral del canecillo |
Estas piezas presumiblemente provienen de la zona norte del pórtico del Patio de los Arrayanes, la que antecede a la Sala de la Barca y serían extraídas en la década de 1860 por Rafael Contreras |
En esta imagen de Edward King Terison de 1851 aparece señalado el lugar que ocupaba el alero de la pieza del mes |
En 1855 los arcos del Patio de los Arrayanes de la torre de Comares fueron apuntalados ya que se estaban desplazando peligrando su conservación por la pudrición de varios de los maderos que conformaban su primitiva cubierta nazarí a un agua que cobijaba . Por tanto se presiona a la Corona Española para que libere fondos para su conservación ya que La Alahambra aún formaba parte de los Sitios Reales.
Ramón Soriano, ingeniero real, propone en 1857 desmontar la cubierta -el tejado- para mover a la vez las arcadas del pórtico y volver a colocarlas correctamente sobre las columnas.
Posteriormente, Rafael Contreras monta de forma decorativa el tejado, incluyéndole un cupulín sin criterio histórico, eliminando parte del tejado y colocando una terraza rematada de torreones en los extremos y almenas. Estos torreones y terraza no han sido modificados, manteniéndose una imagen falseada, orientalizada y enriquecida falsamente del espacio.
En el siguiente diseño marco la zona que Rafael Contreras incluye |
Comentarios
Publicar un comentario