El río Darro (Haddarro)
Dentro del diverso conjunto patrimonial de La Alhambra destaca el Valle del río Darro (Haddarro) donde aún persisten sistemas de asentamiento, infraestructuras hidráulicas y usos del agua, ejes de comunicación históricos, actividades agrícolas de la vega media y ganaderas heredados de la cultura hispanomusulmana medieval. Todo ello desarrollado entorno al río Darro (Hadarro), un total de 113 bienes naturales y culturales, materiales e inmateriales, que poseen un alto valor patrimonial.
En estrecha relación con las aguas del Darro se encuentran las infraestructuras hidráulicas situadas en la planicie del Cerro del Sol y la Dehesa del Generalife por cuyas sendas se pueden disfrutar de espacios arqueológicos y naturales que ayudan a interpretar el paisaje de la Alhambra.
Vista del curso del río Darro desde el Llano de La Perdiz |
Gracias a la Junta Central de las Aguas del río Darro, se han preservado los derechos históricos vinculados a los sistemas hidráulicos medievales y de riego de las comunidades de regantes y los usuarios de las aguas del río y sus afluentes como los arroyos de Beas y de Belén.
Comentarios
Publicar un comentario