Yusuf al-Mudayyan (¿? - 1431)

El reino nazarí de Granada no se vió ajeno al fundamentalismo religioso como sucede en la actualidad en Oriente Medio. En el siglo XV fue virulento y preocupante el caso de Yusuf al-Mudayyan. El sufismo se había desarrollado extraordinariamente en la Granada nazarí, primero amparado por el poder político, más tarde condenado por los alfaquíes, pero mantenido con un matiz religioso y popular muy acusado. Durante el primer reinado de Mohammed IX "el izquierdo" -según nos relata Abu Yahya Ibn Asim, secretario del gobierno granadino en el Kitab yûnnat al-rida o Libro del frondoso jardín sobre biografía de políticos, letrados y poetas- apareció una figura mesiánica -posiblemente de orígen mudéjar-, presentándose como un místico sufí en la mezquita aljama de Granada, y siendo expulsado varias veces de ella por Abu-l-Qâsim Ibn Siray, cadí supremo de Granada.

De origen humilde y rural, se rodeaba de personas de dudosa conducta, y pesar de ello, éste rebelde lanzaba la propaganda de querer llenar la tierra de justicia criticando al rey de Granada y a los nobles por despreocuparse del pueblo y hacer caso omiso de las recomendaciones del Islam, sin observar escrupulosamente la Sunna y actuar en connivencia con los cristianos, pactando con ellos en lugar de luchar contra Castilla y Aragón y conducir el yihad.

Poco a poco ganó adeptos en la ciudad, e incluso el propio monarca, Mohammed IX le facilitó los medios para que construyera barcos y conducir a sus hermanos de religión desde el Magreb a la Península y hacer la guerra santa contra los cristianos. Sin embargo, como ya supusieran los allegados del rey que desoyó sus consejos, entre 1430 y 1431, Yusuf al-Mudayyan se rebeló y se apoderó de varios arrabales de Granada y del Albaicín. Sus partidarios le proclamaron rey, sin embargo Mohammed IX actuó rápidamente sofocando la revuelta y Yusuf al-Mudayyan fue asesinado mientras huía. Sin embargo, la revuelta de carácter popular evidenció la pérdida de poder del nazarí.

Grabado de Gustave Doré, con una representación que
recuerda como pudo ser la rebelión de Yusuf al-Mudayyan
cuando tuvo a su disposición las atarazanas nazaríes

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo