Documental: “Tanto monta, Fernando II de Aragón”

El pasado 27 de Febrero, TVE2 emitió el documental “Tanto monta, Fernando II de Aragón”. Realizando en 2018, acercando al personaje en el 500 aniversario de su muerte. El argumento es diferente a un documental habitual, basándose en una obra de teatro sobre el rey católico. Por supuesto, tratan del asunto de la Guerra de Granada, sin embargo aún espero que en España abordemos el punto de vista de los nazaríes, que también formaron parte de la historia de España, porque siempre se hace desde los reyes cristianos cuando somos herederos de ambas historias.

Varios especialistas, como Antonio Manzano, Teniente Coronel de Infantería y Doctor en Humanidades, opinan sobre cómo se desarrolló.

Era un problema a superar, porque
 mover ejércitos tan grandes en un
 relieve tan complicado lo
 hacía dificultoso


El reino de granada estaba muy fortificado y por otra parte está la estrategia de Fernando de Aragón: no quiere destruir las ciudades sino arruinar el Reino nazarí de Granada y conseguirlo por rendición, dejando que se consuman los gobernantes nazaríes con sus propias disputas internas y con la guerra civil que mantienen.

Fernando de Aragón maneja habilísimamente los recursos económicos, con agentes que entran en la corte nazarí para manipular a unos y a otros para que el reino granadino se hunda en los político.

Por otra parte, la guerra que se hacía englobaba solamente una parte del año, no era una guerra total. Empezando en primavera, cuando Fernando de Aragón cita a las tropas en Córdoba, en Arroyo de las Yeguas y duraba entre cuatro y seis meses hasta alcanzar los objetivos y posteriormente se retiraban.

En 1484, Fernando le dice a Isabel, que los condados de Rosellón y Cerdeña deben ser recuperados por Aragón al morir el rey de Francia. En cambio, el objetivo de Isabel estaba en Granada. Sin embargo, Fernando en las Cortes de Tarazona, al no haber presupuesto en Aragón, vuelve a volcarse en la empresa de Granada.

Según Carmen Sanz Ayán, Académica de la RAH y Catedrática de Historia Moderna, la guerra de Granada, es una guerra muy larga y muy cara. Movilizando unos contingentes que hasta entonces no se habían movilizado en cantidad: 13.000 en caballería y 50.000 en infantería.

Las capitulaciones fueron muy generosas, con el derecho a mantener la religión islámica, así como usos y costumbres en un territorio que desde ese momento se incorpora a un reino cristiano, por concesión de los Reyes Católicos. El Cardenal Cisneros abandera las voces disconformes a este régimen que finalmente estalla en revueltas.

Comentarios

  1. Más,series de Hra. Se tenían que hacer en TV.
    Sería un éxito asegurado. Recordando el pasado,no se cometería tantos atropellos en el presente...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo