Biografías: Ali Dordux

La familia Dordux era natural de Málaga, descendientes de los reyes nazaríes de Granada. Ali Dordux era un rico comerciante propietario de numerosas carabelas manteniendo un activo tráfico comercial en los puertos del Mediterráneo. Además era gobernador de Málaga en el momento de la conquista de la ciudad, con una gran influencia en la población por lo que se consideró el portavoz de la negociación de las capitulaciones de su entrega.

Acompañado de Aben Comixa (alcalde de la fortaleza de Gibralfaro) y por el prisionero de los malagueños Juan de Robles, se presentaron en el real sitio para acordar la primera rendición pacífica de Málaga. Pero cuando Hamet el Zegrí tuvo noticias de ello, montó en cólera y cerró las puertas de la ciudad, apoderándose de Gibralfaro, e hizo matar a un hermano de Comixa y a varios cómplices de la comisión.

Actuando Ali Dordux como confidente de los Reyes Católicos, por todos sus servicios, los reyes cristianos le concedieron en los Repartimientos, veinte casas junto a una mezquita y un horno, así como algunas huertas, tierras y viñas, entre otras propiedades. Los monarcas le insistieron para que abrazara la religión católica, cosa que nunca aceptó, y a pesar de ello, le concedieron muchos privilegios, entre estos, le nombraron alcalde y justicia mayor de todos los lugares mudéjares de la provincia, desde Vilaluenga con su serranía, hasta Maro, con la facultad de que él, o sus tenientes pudiesen conocer y juzgar todas sus causas como lo hacían los alcaldes cristianos por su real cédula en Córdoba de 14 de Octubre de 1489.

Dordux, solicitó a sus católicas majestades licencia para trasladarse a Fez (Marruecos) según el tratado de las capitulaciones de la entrega, lugar a donde había remitido sus riquezas, pero recelando que si se pasaba a África podía hacer algo susceptible de retrasar el proceso de la conquista total del reino nazarí, le rogaron que se quedase en España, donde no le faltaría nada. Finalmente se retiró a la ciudad de Antequera, en la que murió el 24 de febrero de 1502. 

Mohammed Dordux heredó las riquezas de su padre, convirtiéndose al catolicismo tras ser bautizado, tanto él como su esposa, con el nombre de Fernando e Isabel (ya que los Reyes Católicos fueron sus padrinos) y cambiando el apellido por de Málaga. Se incorporaron a la nobleza castellana, recibiendo el escudo de armas el triple blasón de los leones, las barras y las granadas. Fue nombrado regidor perpetuo de Granada (Privilegio firmado en Granada el 23 de Diciembre de 1500, refrendado de Fernando de Zafra) donde tuvo ilustres descendientes que siguieron la carrera de armas, pues en el Cabildo de esta Ciudad del año 1604, consta que su hijo  don Fernando de Málaga murió en Flandes al servicio de su majestad, y que su nieto don Juan, y su bisnieto sirvieron asimismo en la toma del Peñón, y en la derrota de Mostazán.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo