Las costas nazaríes
Los límites costeros del Reino nazarí de Granada, con una longitud de más de 300 Km, estaban delimitados por el término almeriense de Pulpí, en su extremo NE. y por el SO, en Málaga, por la punta de la Chullera. Por acuerdos con Granada, durante los siglos XIII y XIV el dominio de los mereníes en la Península. la costa musulmana se ampliaba más hacia el SO hasta la peña y torre de Haŷar el-Ayal (la peña del Ciervo), a 7 Km de Tarifa, en el mismo límite con la actual provincia de Cádiz. La hegemonía litoral nazarí, no obstante, se ejerce sobre todo el litoral, con una longitud total de 440 Km, defendida por un sistema defensivo de atalayas y castillos.
Almuñécar (al-Munakkab).
Las bahías en la costa nazarí permitían la navegación de cabotaje para el transporte de mercancías desde el mar al interior, partiendo de los puertos de Vera, Peŷŷena, Adra, La Rábita, Almuñécar (al-Munakkab), Ensenada de la Herradura, Vélez-Málaga, Marbella, Málaga o Malaqa -que es el puerto nazarí por excelencia- Motril donde se frecuentan las rutas de Marruecos y el puerto de Almería (al-Mariya) que mantenía su larga tradición musulmana de puerto internacional desde los Omeyas.
Del mismo modo, el reino nazarí exportaba productos a Oriente y Occidente tales como granadas, higos, pasas, almendras, la porcelana dorada, ricos vestidos de seda y oro, objetos de artesanía; naves nazaríes y cristianas (genoveses y aragoneses) cargadas con diversidad mercancías transitaban el mediterráneo granadino. El dinamismo comercial costero nazarí es animado, situando al pequeño reino granadino en las corrientes económicas que mueven el occidente europeo en estos siglos bajo-medievales.
Almuñécar (al-Munakkab).
Vista desde la alcazaba del actual puerto de Málaga (Malaqa) |
Las bahías en la costa nazarí permitían la navegación de cabotaje para el transporte de mercancías desde el mar al interior, partiendo de los puertos de Vera, Peŷŷena, Adra, La Rábita, Almuñécar (al-Munakkab), Ensenada de la Herradura, Vélez-Málaga, Marbella, Málaga o Malaqa -que es el puerto nazarí por excelencia- Motril donde se frecuentan las rutas de Marruecos y el puerto de Almería (al-Mariya) que mantenía su larga tradición musulmana de puerto internacional desde los Omeyas.
Del mismo modo, el reino nazarí exportaba productos a Oriente y Occidente tales como granadas, higos, pasas, almendras, la porcelana dorada, ricos vestidos de seda y oro, objetos de artesanía; naves nazaríes y cristianas (genoveses y aragoneses) cargadas con diversidad mercancías transitaban el mediterráneo granadino. El dinamismo comercial costero nazarí es animado, situando al pequeño reino granadino en las corrientes económicas que mueven el occidente europeo en estos siglos bajo-medievales.
Costas actuales de Almuñecar (con el castillo al fondo) uno de los puertos de la costa nazarí que abastecía a la capital del reino |
Comentarios
Publicar un comentario