El oratorio del Partal

Cubierta mediante una armadura apeinazada,
 la sala de rezo exhibe en sus muros una
decoración a base de yesería muy cuidada,
 tal y como corresponde a su condición
de espacio de culto religioso destinado
a personajes de la alta sociedad nazari


En la muralla que procede del Palacio del Partal, el Oratorio del Partal se edificó entre 1333 y 1354, coincidiendo con el reinado de Yusuf I. Una torre exenta de planta rectangular con la función de oratorio privado, proporciona un ambiente adecuado para el rezo y la contemplación a través de una cuidada ornamentación de carácter alegórico. 





El Oratorio del Partal es una capilla palatina construida,
a juzgar por los elementos decorativos, en la misma época
de la Torre de la Cautiva, es decir, bajo el reinado de Yusuf I,
con posterioridad a la casa de Astasio de Bracamonte y a la
Torre de las Damas en el Palacio del Partal

Oratorio del Partal junto a la Casa de Astasio de Bracamonte

Sección del oratorio del Partal y vivienda adyacente

Adosada a la vivienda del que fuera escudero del conde de Tendilla se conserva un pequeño oratorio construido sobre el adarve de la muralla. La casa es obra anterior al oratorio pues, según Leopoldo Torres Balbás, en el muro que lindan ambos edificios, está revestido por pinturas fingiendo ladrillos en rojo, con las supuestas llagas, trazadas en linea incisa en blanco.

La estancia del oratorio, con tejado a cuatro
aguas y construida con ladrillo, se integró
totalmente en el entorno natural con el
objetivo de favorecer la meditación del rey

Al parecer, los muros exteriores del oratorio estaban coronados por un alicer y canecillos tallados que sobresalían mucho. La puerta de entrada la flanqueaban dos pilastras que soportaban un guardapolvo de canecillos protegiendo las yeserías que tuvo, pues hoy sólo quedan restos muy escasos.

En esta imagen, la entrada al Oratorio del Partal; las pilastras que sostenían
el guardapolvo han desaparecido, así como las yeserías, de las que sólo
se conservan algunos restos

La superficie aproximada que ocupa el
interior del oratorio es de 12 metros cuadrados


El Oratorio del Partal se encuentra adosado a la que fuera
la casa de Astasio de Bracamonte, escudero
del conde de Tendilla

La semejanza de sus decoraciones con las existentes en la Torre de la Cautiva, atribuyen su construcción al reinado de Yusuf I (1333-1354).


El espacio del oratorio se divide en dos: un pequeño
vestíbulo y un oratorio propiamente dicho

El interior es diminuto, dividido en dos sectores mediante un arco. El primero lo forma un vestíbulo cubierto por un techo plano, mientras que el segundo, rectangular y de 4.16 metros por 3 metros, lo constituye la sala de oración propiamente dicha con el mihrab en la pared del fondo frente a la puerta. El mihrab es de planta rectangular aunque con los ángulos del fondo en chaflán, cubierto por una cúpula octogonal de mocárabes.

Mihrab del Oratorio del Partal

En la imagen el mihrab del oratorio, situado en el muro
sureste y cubierto por una pequeña cúpula de mocárabes



Inscripción de la septima Sura del Corán en el mirhab del oratorio:
Haz tu oración,
no seas de los despreocupados
La crujía generada por un arco semicircular
canaliza el paso hacia la pequeña sala del rezo

El oratorio destaca por las finas yeserías que
decoran el mihrad y gran parte de los muros
con motivos vegetales y geométricos



En el muro sureste (en dirección a La Meca) se proyectó 
un mihrab profusamente decorado en yeso con exquisitas
epigrafías que aluden a diversos pasajes del Corán

Detalles de las cuidadas yeserías del interior


Reflejo de las comarías de yeso en las
paredes del interior del oratorio 

El edificio construido con ladrillo en sus cerramientos es de forma rectangular y está cubierto por un tejado a cuatro aguas, yeso en sus decoraciones exteriores e interiores y madera en la armadura y en el alfarje. Cuenta con la orientación característica de los edificios religiosos de la Alhambra: hacia el sureste.

La ventana, enmarcada por paneles de yeserías,
queda dividida en dos por una columna de
mármol, cuyo capitel exhibe el lema nazarí


La sala esta cubierta por una armadura de madera apeinazada con lazo, valiéndose de vigas estructurales para la decoración, uno de los pocos modelos de este tipo que existen en la ciudad palatina.

Las paredes interiores están profusamente decoradas en yeso, aunque las
excesivas restauraciones del siglo XIX introdujeron numerosos paños de
yeserías que plantean dudas como saber si reproducen las originales que
estuvieran en mal estado o fueron añadidas a capricho

Decoración interior de yeserías que
tras su restauración ha recuperado
la imagen original, tal y como lo
concebió Yusuf I en el siglo XIV

El Patronato de la Alhambra y Generalife, dentro de su programa general de conservación del Conjunto Monumental, ha realizado diferentes estudios previos sobre esta pieza singular de la arquitectura de la Alhambra, detectando la existencia de diferentes patologías que prodrían afectar a su conservación. Por este motivo inición un proyecto de restauración en tres fases: la restauración de la armadura y alfarje de acceso -que conservan numerosos elementos originales del siglo XIV- y la rehabilitación de las cubiertas y por último la restauración de las yeserías y paramentos que se acometerá próximamente. Estas intervenciones han sido cofinanciadas por la WMF (World Monuments Fund) y Robert W. Wilson Challenge to Conserve Our Heritage y el PAG (Patronato de la Alhambra y Generalife).


La policromía original incluía una capa de láminas cortadas de estaño
conservandose escasos restos de la exquisita policromía nazarí
de la armadura (es un temple graso con elegantisimos trazos
de policromías rojas, azules, negras, doradas y blancas)

Lamentablemente son pocos los restos de policromía conservados en la armadura original del Oratorio del Palacio del Partal e inclusive éstos se encuentran ocultos por otros relativamente recientes. La policromía original incluía trazos rojos, azules, negros, dorados y blancos en una estratigrafía muy delicada sin apenas aparejo.


Se ha seleccionado una pequeña tabla del faldón oeste de la armadura
como modelo donde plasmar de forma gráfica las hipótesis
en cuanto al trabajo de policromía original, así como a los
motivos ornamentales de atauriques y tonalidades empleadas,
comprobando que hubo un ritmo decorativo que alternaba
tablas con fondos rojos y azules

La reciente restauración del Oratorio del Partal nos ha desvelado nuevas claves
de la Alhambra del siglo XIV, permitiendo reconocer el funcionamiento
estructural de esta espectacular pieza y descubrir las técnicas originales que
utilizaron los artesanos nazaríes en la decoración de este espacio

El objetivo de la restauración se ha centrado
 en la armadura apeinazada y del alfarje debido a la
deformación que presentaba la armadura histórica




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