Puerta del Corro o Bab al-Masda (Bib Almazán)
El yacimiento en la antigua ferretería Leyva de la Plaza de la Trinidad ha permitido recuperar parte de una puerta de acceso a la ciudad medieval de Granada, la conocida como Puerta de Bib al-Maazan o Bib al-Mazdan o Puerta del Corro. La Bab al-Masda (en cristiano Bibalmazán) ha sido localizada en una intervención arqueológica en la calle Capuchinas, 2.
Imagen de las excavaciones arqueológicas en el interior de la tienda en los bajos de la calle Capuchinas 2 |
Se puede ver los restos de la Puerta Bib Almazán a través del cristal del suelo del interior de la tienda |
Esta puerta enlazaba con la muralla que, de una parte, atravesaba las calles de Lucena, Silencio y Escuelas para unirse con la puerta de San Jerónimo, abierta en el mismo lugar en el que hoy está la iglesia de los Santos Justo y Pastor y, de otra parte, seguía hasta la puerta de las Orejas por la Pescadería, donde hace años se encontraron restos de la muralla y de dos torres. La puerta, reconstruida en 1566 y desaparecida en el siglo XVII, daba acceso al barrio de Bib al-Masda' y, en su parte interior, existió un aljibe también desaparecido.
Posiblemente ese aljibe, que se encontraba a escasos metros del primer hospital habilitado por San Juan de Dios en el año 1537 en el número 34 del callejón de Lucena, facilitó las tareas de higiene necesaria para los enfermos.
El nombre de Bibalmazán es el que se le ha dado a una curiosa tienda de reproducciones arqueológicas, recuerdo de ese carácter comercial y artesano de la zona en época medieval.
Bibalmazán o Bib-Almazdáa en el Plano de la Granada Árabe de Luis Seco de Lucena (1910) |
Comentarios
Publicar un comentario