Castillo de Lucena: prisión de Boabdil
En el centro de la ciudad de Lucena (en árabe al-Yussana o en hebreo Eliossana) se encuentra el Castillo del Moral, una fortaleza medieval del siglo XI, época de esplendor de la cultura judía en la localidad y precisamente se caracterizaba por ser una de las pocas poblaciones mayoritariamente hebrea. En 1240 la ciudad es conquistada por las tropas cristianas de Fernando III "El Santo" y aunque durante un tiempo fue recuperada por los musulmanes, fue ganada de nuevo. La propia villa y el término queda, desde este momento hasta 1492, en primera línea de frontera con el reino musulmán de Granada.
Maqueta de la ciudad en el siglo XII d.C en el Museo Arqueológico y etnológico de Lucena |
Este castillo formaba parte del antiguo recinto amurallado de la villa, conservándose su estructura de planta cuadrada con torres en los ángulos: la Torre de las Damas y del Homenaje, Torre del Mediodía y la Torre del Moral que es la principal.
Aquí la cubierta barroca de de la Torre del Moral |
Escudo que representa de forma esquemática una parra zarzamora que da nombre a la fortaleza |
La torre octogonal del Moral |
En la Torre del Homenaje es posible que estuviera la celda del último rey nazarí Boabdil, capturado en la batalla del Martín Gonzalez en 1483, a manos del regidor lucentino Martín Hurtado. Al conjunto principal del castillo lo rodea una segunda muralla de sillería y mampuesto de dos metros de espesor entre los que se encuentra un foso, es segunda muralla es la que se ve desde el exterior.
Torre del Homenaje del Castillo del Moral |
Desde el siglo XVI el castillo es transformado en palacio residencial de los señores de Lucena, los Marqueses de Comares para posteriormente pasar a ser Palacio y Castillo de los Medinacelli.
Propiedad de los marquesas de Comares, Lucena se irá configurando en con el tiempo como un foco económico de la comarca cordobesa |
Comentarios
Publicar un comentario