Museo Arqueológico Provincial de Granada
El Museo Arqueológico de Granada tiene una ubicación privilegiada, a los pies de La Alhambra, en la Carrera del Darro |
Estamos de enhorabuena, tras 8 años de cierre por diversos trabajos de renovación de sus instalaciones, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Junta de Andalucía. Sólo se exponen algunas piezas en una exposición semitemporal Los Tesoros del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, pero dada la afluencia de 3.000 personas en el primer fin de semana de su apertura demuestran las ganas que todos teníamos de volver a verlo. La ansiada reapertura del Arqueológico, tras ocho años cerrado, se produjo el pasado viernes coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos. Se llegó a crear una plataforma llamada "Arqueológico Ya" que mostraba la indignación y los deseos por volver a abrir este espacio lo antes posible.
Piezas de gran formato correspondientes a las épocas romana, antigüedad tardía y andalusí se exhiben en el patio |
El Museo Arqueológico Provincial de Granada fue uno de los primeros en ser fundados en España, en 1879, aunque su origen se remonta a 1842 como Gabinete de Antigüedades dependiente de la Comisión de Monumentos de la ciudad.
El museo ha tenido diversas sedes desde su creación, hasta su actual ubicación en 1917: la Casa de Castril, con una de las mejores fachadas renacentistas de Granada (1539) |
La Casa de Castril, donde actualmente se ubica, perteneció a Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos y uno de los principales protagonistas en las negociaciones de las Capitulaciones de la ciudad. El edificio se estructura en torno a un zaguán con escalera gótica, patio central y dos plantas con salas abiertas a las galerías además de jardín. Precisamente fueron las insuficiencias estructurales del edificio lo que obligaron a su cierre tras las fuertes lluvias producidas en junio de 2010.
Vista parcial del patio de la Casa de Castril con un mosaico romano expuesto en una de sus paredes |
Vitrina dedicada a las piezas nazaríes |
Una de las principales piezas de la exposición es este astrolabio único en el mundo, construido expresamente para la latitud de Granada, y conocido como el Astrolabio de Ibn Zawal |
Puerta tallada nazarí (siglo XIII-XIV) procedente de Granada, expuesta en el Museo Arqueológico de Granada |
Detalle de la puerta tallada nazarí |
El Museo Arqueológico de Granada podrá visitarse de martes a sábados, de 9 a 21 horas, los domingos, festivos y lunes vísperas de festivo, de 9 a 15 horas mientras que los lunes permanecerá cerrado. Durante los meses de julio y agosto, el horario del museo es de 9 a 15 horas. A lo largo de todo el año (de martes a sábado) se ofrecerán 4 visitas guiadas diarias, previa cita y en grupos de 25 personas, dos por la mañana y dos por la tarde, en español e inglés, destinadas al público general.
Artesonado mudéjar de la Casa de Castril |
Placa fundacional del Museo Arqueológico Provincial de Granada |
Capiteles nazaríes en el patio del museo |
Galería del patio del Museo con una colección de capiteles de diferentes épocas |
Comentarios
Publicar un comentario