Cárcel Baja o Alhóndiga de los Genoveses o Extranjeros

El enorme solar que dejó el
derrido de la antigua
cárcel de Granada


La Alhóndiga de los Genoveses o Extranjeros estaba cerca de la Puerta del Perdón de la Catedral, en la calle de la Cárcel Baja1. Esta alhóndiga o funduq comunicaba con la Mezquita mayor por una callecilla en la que había un baño árabe llamado de Abolaiz y, junto a él, una pequeña mezquita que desapareció al construirse la Catedral, así como la calle y la plaza inmediata, que tomaba su nombre del de este barrio, conocido por Rabat Abu l-‘Asi, en recuerdo al constructor de la mezquita y del baño.



Ménsula de madera tallada y policromada procedente
de la Alhóndiga o Lonja de los Genoveses (siglo XIII)
y conservada en el Museo Arqueológico
y Etnológico de Granada


A través de esta alhóndiga las potencias extranjeras como Aragón, Pisa, Florencia y en especial Génova, suministraban los productos importados de los que el reino carecía o era deficitario.

La alhóndiga de los Genoveses fue convertida en prisión después de que la ciudad capitulara, de ahí el nombre de la calle donde se encontraba, calle de la Cárcel Baja.

Calle Carcel Baja (acceso por Gran Vía)

En 1913 el edificio nazarí, utilizado como cárcel, estaba en estado de ruina y abandonada durante la Segunda República hasta que fue demolida en 1942 y su portada, de piedra almohadillada, fechada en 1585, se instaló en 1942 en la plaza del Padre Suarez, a espaldas del edificio de la Capitanía General.

Antigua portada de la alhóndiga de los Genoveses,
hoy da acceso a los patios del Centro de 
Adiestramiento y Doctrina Militar

La antigua portada de la alhóndiga de los Genoveses
y después cárcel se ubicaba frente a la 
puerta lateral de la Catedral de Granada
llamada del Perdón 

Detrás de la Cárcel y con entrada por la inmediata plaza de Villena se encontraba la casa número 3, que conservaba restos árabes de los siglos XIV y XV pero que fue también demolida en 1945 para construir sobre estos solares el edificio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Granada.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo