Plaza Larga o Rahbat al-Ziyada (Plaza del Ensanche)

La Plaza Larga es la principal plaza
del barrio del Albaicín o  Rabad al-Bayyazín

Aunque es la principal plaza del barrio del Albaicín o del Rabad al-Bayyazín no es la más grande. Fue levantada a mediados del siglo XVI ya que antes, sólo exitía otra placeta más pequeña inmediata a la Bab al-Ziyada o Puerta de las Pesas la cual comunicaba la Alcazaba Qadima con el arrabal del Albaicín. Por este motivo, los hispanomusulmanes granadinos la llamaron Rahbat al-Ziyada o Plaza del Ensanche y tras la conquista cristiana se conoció como Plaza del Albayzín.

Rahba Ziyada o Plaza del Ensanche (Plaza Larga) se encontraba en el centro de la Alcazaba Qadima, el arrabal más antiguo de la ciudad, levantado en la época zirí de Granada, el reino de taifa resultante tras la caída del califato de Córdoba.

La plaza Larga fue centro neurálgico del antiguo Albaicín 
y sigue siendo el centro del comercio del barrio actual

La actual Plaza Larga deriva de la necesidad de mayor espacio que requería este barrio, para dar albergue a un matadero, una carnicería y un lavadero tras la expulsión de los moriscos. Los toldos que cubren el pequeño mercadillo que se instala a diario recrea un poco la idea de estar contemplando el espíritu de un antiguo zoco.

Ibn al-Jatib cita el cementerio musulmán de Socastar bajo la cercana Bab Qastar o Puerta de Castro, dominando la Plaza Larga.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo