Museo Arqueológico Nacional (Madrid): El Tesoro Nazarí de Mondújar

Este collar del Tesoro de Mondújar
está fabricado en finísimas láminas de
oro y la técnica de filigrana lo que
hacen que se atribuya al reino
nazarí de Granada, siendo una
obra de refinadísima ejecución
y delicadeza
El Tesoro de Mondújar que se expone en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid está compuesto por un collar o al-haiathe de oro y nueve brazaletes de plata que fueron encontrados en el pueblo granadino de Mondújar, siendo uno de los pocos ejemplos conocidos de joyería nazarí de entre los siglos XIV y XV. 

El collar ingresó en el museo porque fue comprado a Juan Ignacio Miró, el 8 de noviembre de 1869, de acuerdo con el "Informe de las joyas arábigas halladas en el año 1896, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, XIX, 1899, pp. 6-21" de Rodrigpo Amador de los Ríos. Se presume que estan joyas fueron fabricadas por el mismo artífice o por el mismo taller que el Tesoro de Bentarique (Almería) dado su parecido.

Esta pieza es una de los mejores ejemplos
de orfebrería andalusí que se
conserva, conjugando la técnica de
filigrana, calado y repujado


Los elementos que componen el collar están ensartados de forma arbitraria. Del collar penden tres colgantes: el central compuesto por dos pasadores oblongos y un adorno plano llamado alcorcí, formado por dos finas láminas con un espacio intermedio hueco que en origen estaba decorado con esmalte en la parte central, así como una pieza piramidal que encajaría con otra también desaparecida, formado por un pasador oblongo, uno pequeño esférico y remate piramidal. Este objeto está formado por un cuerpo de cuatro canutos o alcauciles que alternan con pasadores oblongos como los que penden del collar. En los extremo, dos piezas piramidales contrapuestas encajan entre sí para realizar el cierre. Las técnicas utilizadas en los alcauciles son de lámina perforada, y de filigrana en los colgantes. 

El alcorcí tiene forma de flor de loto y se ha pensado que derivaría de la Mano de Fátima, pero más recientemente se ha planteado un antecedente más claro en Asia Central, con paralelos otomanos en tejidos. Referencias más directas se observan en los paneles del palacio califal cordobés de Medina Azahara. 

Se cree que los elementos que forman
el collar eran utilizados para adornar
prendas de vestir, tocados o el cabello,
tal como atestiguan algunas fuentes
literarias andalusíes


Uno de los brazaletes de plata
pertenecientes al Tesoro de
Mondújar (Granada)

En cuanto a los brazaletes, muy similares entre sí, están fabricados en plata, con un diámetro algo inferior a 7 centímetros cada uno y de interior hueco. Estan formados por una lamina lisa soldada en su parte interior y decorados con un hilillo de plata enrollado, mientras que otro de los brazaletes alterna partes lisas con otras decoradas a base de estructuras rómbicas y una tercera modalidad a base de sendos haces de líneas paralelas.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo