"Nazarí" por Mario Villén Lucena



Esta historia comienza con la Batalla de Alarcos (19 de julio 1195) que enfrentó a cristianos castellanos de Alfonso VIII con musulmanes almohades. En ella participa su abuelo materno, Asquilula como naqîb a las órdenes del califa almohade Al-Mansur. Allí es herido y le informan del nacimiento de su nieto: Mohammed ibn al-Ahmar.

Su madre se llamaba Fátima y su padre era Yusuf bin Nasr al-Ahmar, “El Rojo” apelativo que recibía por los tintes de alheña que solía usar en el pelo. Por eso, el que sería el primer monarca de la dinastía Nazarí, sería conocido como Ibn al-Ahmar, el hijo del Rojo. Un color que hizo suyo.

Personajes como la reina Berenguela de Castilla, el infante Fernando (Fernando III), los caballeros de Calatrava, la campesina María o Hadi se entrecruzan en la narrativa que nos traslada a la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212, la caída del Imperio Almohade en al-Ándalus y el ascenso y caída del caudillo Ibn Hud en el poder.

Leyendo asistirás al desmembramiento de al-Ándalus en el siglo XIII y a los diferentes avatares que formaron el último Estado islámico en la Península y la entronización de la dinastía nazarí en el Reino de Granada paso a paso.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo