Píñar

Píñar ha sido un asentamiento humano desde la Prehistoria como muestran los hallazgos de la Cueva de las Ventanas y una fortaleza andalusí que ha sido declarada como Monumento Nacional y BIC desde 1931, a pesar de las diferentes operaciones de hostigamiento que sufrió de manos de los jinetes de Cazorla. Poco antes que Granada, esta localidad granadina cayó en poder de los ReyesCatólicos, siendo su alcaide Sidi al Mandari, fundador de la ciudad de Tetuán cuando marchó al norte de África.

El castillo de Píñar, un importante baluarte, se encuentra en un punto estratégico que eligieron los nazaríes para controlar el territorio con la comunicación visual con torres vigías que protegían los pueblos de alrededor y controlar el avance cristiano durante la Reconquista. Este era un punto defensivo que controlaba el tránsito mercantil hacia Jaén, Murcia y Almería.

El perímetro de esta fortaleza es de  aproximadamente 3.000 m², ligeramente ovalado. Las torres son fundamentalmente rectangulares aunque hay dos semicirculares. Adosado a la muralla noroeste está el aljibe y junto a este en el interior, se han encontrado varios restos de viviendas.

Se cree que el castillo fue utilizado para el recreo de la Corte nazarí siendo su último gobernante  al-Mandari, partidario de Boabdil durante las guerras civiles que caracterizaron los últimos años de la Granada hispaomusulmana. En 1485, tras la conquista del castillo por los cristianos, su población lo abandona y se exilia al norte de África, refundando la ciudad de Tetuán, actualmente hermanada con Píñar.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo