Puerta de los Molinos o Bib Riha

Al final de la Cuesta de los Molinos se encontraba la puerta
nazarí del mismo nombre, también conocida como Puerta
de Güéjar o Bibanexde (de la Cuesta) derribada en 1833

Cerca del camino de Güejar, estuvo junto al pilar de piedra que allí existe hoy, la Puerta de los Molinos Bib Riha, también llamada de Güejar o de la Loma, antes llamada Puerta de la Cuesta o Bib al-Nayd. Recibe su nombre por los molinos en la ribera de la acequia Gorda que fue construida en el siglo XI para provisionar a la ciudad de Granada y para riego de una parte de la Vega. Por encima de ella corre también la acequia del Cadí o de las Tinajas que abastece al barrio de la Antequeruela.

Ésta era la puerta situada más al sur de la ciudad, abierta en la muralla del Realejo, o más bien una cerca de poca consistencia que defendía un barrio poco poblado. Esta puerta sería atravesada por las tropas cristianas de los reyes Isabel y Fernando el día de la toma de la ciudad y que, para permitir la circulación de carros, derribaron parte de la puerta, con lo que quedó reducida a una solo arco, aunque de su fisionomía original poco o nada sabemos aunque Seco de Lucena la representa como una puerta en recodo, ello no deja de ser una hipótesis. 

Al parecer, en 1736 un vecino que construía una casa adosada a la puerta fue denunciado por excavar una habitación en ella, pero no se le obligó a macizar el hueco que había horadado. Quizás resentida en su estabilidad terminó siendo derribada en la primera mitad del siglo XIX.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo