Casa Blanca (actual Monasterio de San Basilio)

Ubicación de Casa Blanca,
un edificio hispanomusulmán
de Granada ya desaparecido
(Luis Seco de Lucena)

El arte almohade produjo brillantes manifestaciones en Granada, tales como el palacio de al-Dar al-Bayda o Casa Blanca. El Monasterio de San Basilio fue fundado en 1614 por Fray Antonio de San Basilio quien, con otros dos sacerdotes, lo estableció en un palacio y huerta llamada Casa Blanca, donada por el caballero veinticuatro de Granada D. Antonio Alvarez Bohorques y Girón, primer Marqués de los Trujillos, al que hicieron patrón del Convento, puesto bajo la advocación de la Virgen del Destierro, imagen donada por la Infanta Sor Margarita de la Cruz -monja descalza y nieta del Emperador Carlos V- en recuerdo de su abuelo que la llevaba siempre en si campamento.

Brocal del pozo en el centro del claustro del
monasterio de San Basilio

Los monjes intentaron en varias ocasiones trasladarse a otra parte de la ciudad por la estrechez del edificio como ser ese lugar frecuentado por amantes, prostitutas y lavanderas. Al no tener éxito optaron por levantar una residencia monacal más espaciosa que se terminaría en 1681. 

Los franceses napoleónicos instalaron un cuartel en el monasterio -dejándolo en lamentable estado tras su retirada- por la buena ubicación para el control de la ciudad. Los Duques de Gor, descendientes de los fundadores, compraron en subasta este edificio al ocurrir la exclaustración en 1835 y, en 1860, se establecieron las Escuelas Pías bajo su patronato.


El Palacio Casa Blanca fue el
edificio donde se instalaron
los monjes basilicos y sobre
el que se construiría el monasterio
(detalle de la plataforma de
Umberto Vico, 1611)

De la Casa Blanca subsisten algunas arcadas que quedaron embutidas en el nuevo Monasterio de San Basilio. El antiguo palacio constaba de cuatro crujías estructuradas en torno a un patio y dos torres en las esquinas que lindaban con el río Genil.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo