¿Qué es el ataurique?
Decoración de atauriques en las paredes de los palacios nazaríes de La Alhambra |
Los motivos vegetales evolucionan en su empleo, tomándose del mundo clásico con influencias bizantinas y adquiriendo un nuevo ritmo compositivo, fundamentalmente con rosetas, palmetas, hojas de acanto, hojas de vid y espirales. En época almohade predomina la decoración de hojas lisas. Posteriormente los almorávides incorporan las hojas con digitaciones y en los años siguientes las fórmulas varían poco: palmas de una hoja, con o sin cáliz, palmas de dos hojas simétricas o asimétricas, arralladas o no en volutas, y la denominada pimienta, con o sin cáliz. Por influencia de la cultura persa sasánida se produce una estilización de los motivos vegetales, haciéndose irreconocibles. A este tipo de decoración se le denomina ataurique. Es la decoración inspirada en el acanto clásico, estilizado y muy utilizado en el arte califal.
La obtención de patrones decorativos se consigue repitiendo elementos simples entrelazados o superpuestos. Además de la simetría, es destacable un efecto dinámico y armonioso, el detalle no prevalece sobre el conjunto. No hay tensión entre motivos, sólo equilibrio. La reiteración infinita de los temas es una metáfora de la eternidad que llena todo y se establece como una forma de plasmar la mutabilidad del universo. Destaca la estilización o desnaturalización de la naturaleza. El arte islámico, a diferencia del occidental, no imita la naturaleza. El musulmán piensa que imitarla con fidelidad es un acto de impiedad que lo enfrenta a Dios, el único Creador. Así, se produce la estilización ornamental.
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