Baños meriníes de Gibraltar

En el año 1333, Gibraltar fue conquistada
por los meriníes, momento en que la ciudad
fue ampliada y ampliada

En el año 1333, el emir meriní Abu l-Hasan ibn ´Utman mandó construir el hammam de Gibraltar, siendo  Abu Malik, su hijo, el gobernador de madinat al-Fath o la ciudad de la victoria, nombre dado en aquella época a la ciudad. Los baños se sitúan en la actual calle de la Bomba, cerca de la antigua mezquita y actual catedral católica de Santa María. 

El museo fue inagurado en 1930 por el
gobernador Sir Alexander Godley y
los baños se abrieron al público

Actualmente, los baños meriníes se encuentran ubicados en los sótanos de The Gibraltar National Museum, en Bomb Street. El edificio del museo fue usado como residencia militar y civil desde la retirada de los musulmanes de la península. James, en su "Historia del Estrecho de Hercúles", escrita en 1771 dice:

"The storekeeper and ordnance clerks dwelling, commonly called the Bomb House, was once a fine Moorish Building: I take it to have been the residence of their governor. And that which is peculiar, is the top of the house, which is a flat oblong terrace, round it a wall of 3 feet high, and on the wall are stone pillars that support a roof... this upper apartment is at present a dwelling room, the spaces between the pillars being filled, and now had windows and a door place. The cellars remain in their old state, one of which I take to have been the family mosque; the inside is an oblong square, and round the centre are pillars that support a handsome cupola. Round the architrave is an inscription, but so defaced that I could not make anything of it. This house, when we took the place, was quite entire, and very large; and the completest remains of the Moors, as a dwelling in the town, but the changes it has undergone, have almost divested it of its ancient beauties; ancient I call it because it would have given us a clear notion of the edifices used in those days of Mohammedanism. "
La mezquita a la que se refiere James eran en realidad los baños meriníes. En unos planos datados en  1753 se muestra que ya había sido construido un piso adicional encima de los baños, cuyo soporte lo proporcionaba el arco que abarcaba todo el ancho de la sala principal a su derecha. Fue durante esta época cuando también se construyeron escalones para unir los pisos superiores con los baños. En 1901, el coronel Dewing dijo que la Casa de Bombas contenía dos cámaras, una de las cuales se utilizaba como establos y la otra como bodega. y algunas partes de los baños también se utilizaron en el pasado como garaje. 

La sección resaltada del plano de 1753
muestra un segundo piso en la
construcción del museo


Las cinco salas de los baños meriníes de Gibraltar


La sala principal del complejo de baños cuenta con la cúpula central apoyada en una moldura sobre los arcos. También hay un amplio arco que divide la cúpula en dos partes desiguales, debido a la construcción del piso superior construido en el siglo XVIII. 

La sala templada o bayt al-wastaní es de planta
 semicuadrada, cubierta con una gran
bóveda sobre pechinas, con dos alcobas
 en los extremos, y dos fachadas enfrentadas de
 tres arcos de herradura apuntados sobre
 columnas de mármol con capiteles de acarreo

Hay agujeros en la base de cada arco y en las paredes detrás de cada pilar, por lo que se ha venido a pensar que contarían con vigas y tal vez sostuviera cortinas que dividirían el área en cubículos privados. El suelo de esta sala estaría calefactado por el aire caliente a través de canales desde la caldera de al lado. Cada cubículo estaba iluminado por luz natural que se filtraba desde las aberturas superiores en forma de estrella.

La columna independiente de ladrillo
es una adición mucho más tardía

Bóveda estrellada de la sala
caliente o bayt al-burma 

Los seis arcos que rodean la sala se apoyan en diferentes columnas y capiteles. Hay cuatro pilastras de ladrillo en las paredes y tres columnas de piedra pulida en el centro. De los cuatro capiteles de los pilares en el lado norte hay dos de origen visigodo, el más tallado en el centro derecha y el capitel incrustado en el muro este, mientras que el otro es romano.

Pilastras de ladrillo en los extremos de
los pórticos de la sala templada
se apoyan a la pared

Capitel visigodo de la sala templada

En la sala templada, a la izquierda, un
capitel que recuerda al estilo nazarí 

Capitel romano de la sala templada

Las paredes de los baños habrían estado enlucidas y decoradas; todavía puede observarse algo de pintura roja y negra en la parte inferior de las trompas que sostienen la cúpula y parece que existe una escritura en el arquitrabe alrededor de la habitación.

El apodyterium o vestíbulo era una
sala que servía de tránsito 

La sala fría o bayt al-barid a la que acudían los bañistas para refrescarse tras salir de los baños calientes. Las luces del techo son circulares y están revestidas con loza en lugar de las formas de estrellas que se ven en las otras habitaciones. Las aberturas también son más grandes, lo que permite que el calor escape más rápido y mantiene la habitación fresca. Hay un baño de inmersión fría en el extremo sur que todavía está en buenas condiciones, con la tubería de plomo original aún visible que conduce a él.

Piscina de reducidas dimensiones
en uno de los extremos de la
sala fría o bayt al-barid

Bóveda de la sala fría de los baños 

Detalle de las claraboyas en forma de 
estrellas de ocho puntas que proporcionaban
luz y dejaban escapar el calor


La sala caliente o bayt al-burma, era la más calurosa del complejo y era iluminada por aberturas en forma de estrella en el techo. En esta sala se puede ver parte del sistema de hipocausto que calentaba el suelo. Algunos de los suelos y canales de drenaje originales sobreviven en su extremo norte.

Caldera o bayt al-burma para calentar
las salas de baños

Aunque actualmente la sala de calderas de los baños o bayt al-burma es utilizada como garage, está previsto incluir esta sala en el recorrido. Esta zona habría albergado el trastero, la caldera y el horno, siendo la zona de trabajo para los empleados de los baños. 



Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo