Piezas nazaríes en el Museo del Ejército de Toledo

Indumentaria del
rey Boabdil el Chico
fechada en 1483
El pasado fin de semana visité el Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo (para organizar una visita a la ciudad, tened en cuenta que cierra a las 5 de la tarde mientras que otros monumentos cierran un poco más tarde) donde sabía que se encuentran unas piezas muy especiales de la época nazarí.

Boabdil el Chico estrenó para un acontecimiento especial el 21 de abril de 1483 esta marlota, zapatos y botas. Ese día se enfrentaba por primera vez al ejército de los Reyes Católicos, pero fue derrotado en Lucena y hecho prisionero por Diego Fernández de Córdoba, Alcaide de Los Donceles (no confundir con Gonzalo Fernández de Córdoba "El Gran Capitán"), y por el Conde de Cabra, Señor de Baena. Ambos recibieron como botín todas estas prendas, además de las armas, que fueron donadas al museo de artillería en 1901 por la Marquesa de Viana.

Marlota de seda,
lino e hilo metálico


Trenzado de hilo
metálico de tradición
musulmana

Manga derecha
de terciopelo de seda
con decoración
gótica


La marlota es
ancha para poder
vestir otras prendas
debajo de ella
La marlota (en árabe malluta) fue una prenda habitual entre los musulmanes adoptada por los cristianos desde el siglo XV. Sin embargo, este ejemplar es el único que se ha conservado. Para su confección se utilizó terciopelo de seda forrado con lino. Su hechura es sencilla, con vuelo y mangas que admiten vestir otras prendas debajo, aberturas laterales para poder sacar las manos y con un largo hasta media pierna que permite montar a caballo. La decoración del terciopelo es típicamente gótica, mientras que las guarniciones trenzadas de hilo metálico son de tradición musulmana. El color rojo corresponde la dinastía de los Alhamares de Granada.

Las botas (ajfaf) fueron confeccionadas con un una piel tan suave que no precisaron ser forradas. Cada una fue realizada con dos piezas, una para la puntera y el empeine, y otra para el resto de la bota, cosidas con hilo de lino que fue disimulado mediante una decoración de ataurique repujada.


Botas de piel
(vaquetilla) y
lino
Los zapatos (rawahi) se realizaron también con dos piezas de piel, unidas con hilo de lino, una para la suela y otra para el resto. Aunque la exposición aparecen con el talón levantado, Boabdil debió de llevarlo bajado. Como en el caso de las botas, corresponden a una talla de pie pequeña, proporcionada a la estatura que sugiere la marlota: unos 165 cm de altura, acorde con el apelativo del último rey nazarí de Granada, el Chico.

Zapatos de cuero y lino
El museo, también guarda una espada de acero y vaina nazarí igualmente atribuidas a Boabdil el Chico. La espada es de hoja recta con un solo filo corrido al exterior, canal paralelo al filo y punta aguzada, motivo por el cual se le ha venido denominando estoque. Presenta diferentes motivos decorativos y un punzón del posible forjador. Empuñadura tripartita de marfil decorada con motivos en negro a base de palmetas, piñas, flores de cinco pétalos y cordones de la eternidad. Además posee una inscripción con el lema de la casa nazari "A Dios Solo Dios es vencedor".

Espada y vaina
nazarí atribuidas a
Boabdil el Chico
Granada, siglo XV
Vaina de cordobán con brocal y contera de plata de grandes dimensiones en donde aparecen motivos decorativos a base de palmeta, inscripciones y dos escudos nazaríes en la contera, remate metálico de la vaina. El cuero aparece decorado con hilo de oro formando una decoración escamada formando rostrillos. Probablemente forma conjunto con una daga de orejas que conserva la Real armería de Madrid con quien comparte origen y motivos decorativos de la empuñadura.


Espada y vaina
nazarí en acero,
plata, marfil,
cordobán e hilo
de oro

En el detalle se
puede apreciar
el escudo de
la dinastía
nazarí

Detalle con los escudos
de la dinastía nazarí

Detalles de la
empuñadura de
marfil y la vaina
Estas piezas formaban parte de un conjunto de armas atribuidas a Boabdil el Chico, regaladas por los Reyes Católicos a don Diego Fernández de Córdoba, Alcaide de los Donceles, por su participación en el apresamiento del rey de Granada en la batalla de Lucena 21 de abril de 1483. En 1904 y por deseo expreso de doña María del Carmen Pérez de Barradas y Bernuy, Marquesa Viuda de Villaseca y Marquesa de Viana, varios objetos pertenecientes al parecer a Boabdil, último rey de Granada, fueron donados al entonces Museo de Artillería para que fueran propiedad de la nación española. Éstos objetos los había heredado de su difunto esposo el Excmo. Señor don Juan Bautista Cabrera y Bernuy Marqués de Villaseca de sus antepasados.

Otra espada jineta, vaina y parte del tahalí atribuidos a Boabdil el Chico se conservan también en el museo. Se trata de un espada nazarí de hoja recta y vaceo central con punzón en el centro. La empuñadura, como es habitual en este tipo de piezas, es muy lujosa, a base de un pomo bulboso, un puño tripartito con el cuerpo central de marfil decorado con inscripciones, suras del Corán, y atauriques. El arriaz con gran escusón central y brazos curvados hasta los filos de la hoja rematados en figuras zoomorfas las vueltas hacia arriba. Todo el conjunto decorado a base de esmaltes en figuras octogonales y cruces latinas. La vaina es de cordobán y está decorada con hilo de oro y con la misma técnica y motivos decorativos en el brocal, la tontera y dos zunchos de refuerzo del que penden dos elementos metálicos, igualmente decorados para la suspensión del arma. Todas estas piezas forman parte del mismo conjunto regaladas por los Reyes Católicos.

Espada jineta,
vaina y parte
del tahalí
atribuidos
a Boabdil
el Chico

Detalle de la
decoración en
cuero de la
vaina

Remate de la vaina
trabajada en acero,
esmalte, oro, plata e hilo
de oro

La empuñadura,
además de estar
elaborada en oro,
plata y esmalte
cuenta con labor
en marfil

Estas piezas fueron
fabricadas en el
Reino nazarí de
Granada en el
siglo XV


Detalles decorativos
de la vaina

Detalle de la
decoración de la vaina
Todo esto se encuentra en la planta más alta, sin embargo en la primera planta podéis ver la jineta Aliatar. Está lujosa espada está atribuida a uno de los principales jefes del periodo nazarí: Aliatar que fue Alcaide de Loja y suegro de Boabdil, el último rey de Granada. Según la tradición historiográfica, el caballero Lucas Hurtado le arrebató la espada a Aliatar, tras caer este muerto durante el transcurso de la batalla de Lucena (21 de abril de 1483).

Empuñadura de
marfil y oro

Jineta de marfil,
acero y oro fabricada
en el Reino nazarí de Granada
alrededor del año 1450
y que perteneció a
Aliatar

Reproducción del
Museo del Ejército
de Toledo que
representa a un
soldado de
Caballería Ligera
del Reino nazarí de
Granada donde
se puede apreciar
la colocación de
la jineta





Comentarios

  1. Hay erratas importantes en este texto. Ismail I no asesinó a su abuelo
    (que era Muhammad II). Además Muhammad III era hermano carnal de su madre, y fue asesinado por su hermanastro Nasr, y no por Ismail como aquí se afirma.

    ResponderEliminar
  2. Hola Historiadora! Gracias por tus puntualizaciones pero creo que no corresponden a este post. ¿Podrías indicarme el post donde has encontrado dichos fallos para que pueda comprobarlo por favor? Gracias por tu aportación y ayuda. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo