Biografías: Hamet el Zegrí

Hamet el Zegrí era un guerrero de fuerte voluntad, incorruptible en su cargo,  estimable estratega de gran valentía personal y capaz de los mayores sacrificios. Cuando los Reyes Católicos expugnan Ronda el 22 de mayo de 1485, de la que era alcaide Hammet el Zegrí, se refugia en Málaga. Fue uno de los más heroicos y guerreros del reino nazarí de Granada por lo que El Zagal le confió la defensa de Málaga dos años después, dirigiendo a 15.000 gomeres africanos dispuestos a perecer en la defensa de la ciudad si era necesario. Según sus palabras, “Yo acepté el gobierno de Málaga y juré defender el honor de los que confiaron en mi. Me ha faltado ayuda de dentro y de fuera. Si la hubiese recibido, habría muerto peleando”.

Conquistada Málaga, el Zegrí no fue canjeado ni tomado como esclavo, sino que fue cruelmente encerrado en una oscura mazmorra de Carmona (Sevilla) en la que estuvo encadenado con grilletes al cuello y los pies, hasta que murió en la miseria más cruel.

Con su muerte no acabó su descendencia pues después de la caída de Málaga, los Zegríes, por oposición al clan abencerraje que apoyaba a Boabdil (el reino nazarí estaba debilitado políticamente por las luchas de poder en el seno de la familia real nazarí, entre zegríes y abencerrajes), se pasan al bando castellano-aragonés, siendo uno de los 32 linajes musulmanes que son reconocidos por los Reyes Católicos en las Capitulaciones de Granada. El sobrino de Hamet el Zegrí, Muhammed al Azaator el Zegrí se convirtió al cristianismo en el año 1500 con el nombre de Muhammed Fernández el Zegrí, siendo bautizado por el Cardenal Cisneros, con el objetivo de eliminar con aquel apellido (descendiente de la nobleza granadina oriunda de Córdoba) el linaje de los reyes de Granada de la nobleza castellana. El hijo de Mohammad Fernández, fue bautizado como Gonzalo Fernández el Zegri, cuyo padrino fue Gonzalo Fernández de Córdoba, "El Gran Capitán" y fue uno de los caballeros Veinticuatro del recién constituido cabildo de Granada. También uno de los hijos de Gonzalo Fernandez el Zegrí, llamado Luis Fernández el Zegrí, alcanzó a ser nombrado Caballero de la Orden de Santiago, mientras otro hijo de aquel, Francisco Fernández el Zegrí, participó, entre otras, en las expediciones de Vélez de la Gomera en 1525, y en la de Túnez en 1555. También fue caballero Veinticuatro de Granada durante 42 años, desde 1536 hasta su muerte en 1578.

Con la grafía Cecrí, existen en Tetuán algunas familias entre los andalusíes. También en la actualidad existen familias en Granada que llevan la forma Cegrí, y en algunos otros lugares, como en La Zubía, existen familias con la grafía Zegrí.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo