¿Qué es una gorronera?

Estas dos gorroneras R.E. 2872 y 2873
se conservan en el Museo de La Alhambra
y proceden originariamente de
la Casa del Chapiz

Las gorroneras eran un sistema de anclaje de gozne en la parte superior de las grandes puertas que abren hacia el exterior (generalmente hacia el patio central de una casa), que acompañaban a las quicialeras en la inferior. También hay otros sistemas de gorroneras unidos a lo que conocemos como capialzados que presentan la doble función al mostrar una perforación, donde entraba el gozne.

Muchos Riads de Marrakech conservan 
el sistema de gorroneras de las puertas 

Acompañando a esta decoración, en las gorroneras prolifera la decoración vegetal, pero se complementan con mocárabes en las de mayores dimensiones, recordando a los capiteles. Junto con este cuerpo decorado para contrarrestar el empuje de la puerta, se introduce en el muro un parte importante, sin labra decorativa, aunque sí con molduraciones para mejor sujeción.

Puertas de acceso al salón de Comares; 
las hojas de las puertas estaban también 
totalmente decoradas, tanto abiertas y adosadas
al muro, como cerradas sobre el vano, como
 un elemento más de la ornamentación del palacio

La mayor parte de las gorroneras conservadas en la Alhambra son de madera, más o menos grandes, dependiendo del tamaño de la puerta, como en el caso de las conservadas del patio del Cuarto Dorado. Aunque en menor número, también se conservan gorroneras de época nazarí realizadas en mármol tallado, siendo más popular este material en períodos hispano-musulmanes anteriores. 


En la que mira al suelo, la decoración
vegetal envuelve al hueco circular con
palmas lisas y a cada lado otras menudas
que rellenan toda la superficie

Estos ejemplares de gorroneras
guardan una forma decorativa
similar al utilizado en capiteles
de mocárabes

La decoración se labra
independiente a cada superficie

Tienen forma cúbica con perforación 
protegida con una plancha de hierro 
para el roce y en alzado desarrolla 
tres pisos de mocárabes volados

Cada una de las gorroneras es diferente en decoración, aunque el efecto es muy similar, en detalle cambian temas y soluciones ornamentales, siendo sólo una de ellas la que muestra como tema base la epigrafía cúfica, "bendición" y "felicidad". En la que mira al suelo, la decoración vegetal envuelve al hueco circular con palmas lisas y a cada lado otras menudas que rellenan toda la superficie.

En alzado, los espacios arqueados
inferiores presentan temas vegetales
independientes, al igual que lo que
serían las albanegas

Sobre la parte decorada de las gorroneras y sobresaliente, apoya un cimacio con el lema dinástico en cursivo, labrado dos veces en cada frente, lo que también recuerda a los capiteles. 

La labra se veía completada con la 
policromía de los elementos decorativos,
quedando algunos restos de azul


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