Lámparas nazaríes

Esta lámpara expuesta en el
  Museo Arqueológico de Madrid
estuvo colgada en los techos de la
Mezquita de La Alhambra

Se conocen estas lámparas con el uso de iluminación en el ámbito de las mezquitas. Estas lámparas metálicas colgadas del techo, generalmente de bronce; se encontraban con la decoración calada y dejaban huecos para la colocación de vasitos de vidrio llenos de aceite que servían de combustión a la mecha que daba luz.

Se articula la pieza en torno a un
eje de bronce que la soporta y que
remata, por la parte superior, en
un gancho para colgarla

Desde el punto de vista decorativo
es interesante la relación de esta
y otras piezas de carácter túrcida
con el arte nazarí y en este caso
por efectos del mundo selyuki

Procedente de La Alhambra (Granada) está lámpara de bronce de 1305 dC se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Formada por un eje que atraviesa cuatro elementos pseudoesféricos o manzanas con motivos vegetales e inscripciones nasjíes. Debajo un elemento cónico y finalmente el cuerpo principal o pantalla, con forma troncocónica, compuesto por un cuatro segmentos con motivos vegetales y dos bandas epigráficas nasjíes, una de las cuales informa sobre el comitente, el monarca Mohammed III (reinado entre 1302-1309). No conserva los brazos en los que se situarían los soportes de las lámparas de vidrio.

La lámpara se articula, de arriba a abajo,
de las siguientes piezas: un doble cilindro
con topes, pequeño, que sirve para ajustar, con
relación al tope superior que ajusta con el
gancho de suspensión, un elemento
 gutiforme con su ecuador calado con
decoración vegetal de roleos

Está fundida a la cera perdida y
tiene la decoración de la parte calada
hecha a partir del propio molde

Esquema de como sería originalmente
la lámpara de la Mezquita Mayor
de La Alhambra

Estas piezas de metal (circulos rojos) servían para
agarrar los brazos sobre los que se posarían
los vasitos de cristal para dar luz

Vasitos de cristal como estos se llenaban de aceite
que era quemado con una mecha para iluminar
el interior de las mezquitas

Son pocos y muy dañados las piezas de cristal de época
nazarí que han llegado hasta la actualidad

Será a partir del periodo almohade y nazarí, cuando esté tipo de lamparas con vasitos de vidrio, se hacen mucho más ricas, con un número de brazos en torno a ellas y en diferentes alturas. Encajados en estos brazos los vasitos de vidrio con aceite, aumentan la iluminación de cada tramo de mezquita. Esta solución se conserva en la lámpara de bronce de la Mezquita Mayor de La Alhambra aunque de estos brazos solo nos han llegado sus anclajes.

Para ver la funcionalidad de estos vasitos de lámpara conservados en la Alhambra, se ha instalado en una lámpara de platillo copia, similar a las califal es conservadas. Cuando estos puntos de luz estuvieran encendidos, también trasmitiría el reflejo de la decoración de la lámpara metálica en el suelo y paredes, irradiando sus formas decorativas entre luces y sombras.

Entre los restos de lamparas de vidrio aparecidas en la Alhambra también se encuentran piezas esmaltadas o con decoración incisa típicas de la producción del Egipto mameluco que como otras piezas orientales serían objeto de admiración y de intercambios comerciales o regalos.

"Contempla estas lámparas (suruy) que, por la noche, brillan a través del cristal de los vidrios, y las verás arder con vivacidad.
Se diría que son lenguas de serpientes que aparecieran en el momento de calor meridiano y que no cesarán de agitarse"

Abu Tammam Galib ibn Rabāh al-Hayyām

Dibujo de la inscripción dinástica que aparece en la parte
 inferior de la lámpara de la Mezquita Mayor de la Alhambra

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo