Sección Nazarí del renovado Museo Arqueológico Nacional (MAN)
Después de seis años de reformas, hoy he tenido la oportunidad de visitar el Museo Arqueológico Nacional que abre sus puertas en Madrid con una nueva imagen, una profunda reforma arquitectónica y una renovación total de museografía, tratando de adecuar su exposición a la visión del pasado que tiene la sociedad actual, como las estaciones táctiles, pensadas para ciegos pero usadas a placer por los curiosos, que muestran réplicas de las piezas de las vitrinas que pueden tocarse, una tienda especializada en arqueología y una cafetería.
El actual emplazamiento del Museo Arqueológico Nacional (MAN) data de 1893, estando inicialmente en conocido como Casino de la Reina |
Desde que fuera creado por la reina Isabel II en 1867, pasando por la inauguración de Amadeo I en 1871, a lo largo de los casi ciento cincuenta años de historia, el Museo ha conocido cinco grandes transformaciones.
Interior del Museo Arqueológico Nacional a principios del siglo XX, sección andalusí donde destaca una réplica de la entrada al Maristán de Granada |
Anteriormente, los patios no estaban siendo utilizados para exposición, pero con la renovación iniciada en 2008, se han integrado en el recorrido |
Una parte del Museo está dedicada al Reino de Granada, al perído nazarí dentro del apartado dedicado a los ocho siglos de permanencia de los musulmanes en la Peninsula, que tras la caída del imperio almohade, ocupará las provincias de Málaga, Almería y Granada, resistiendo ante la presión cristiana por el norte y la del Magreb por el sur durante dos siglos y medio (1231-1492).
Lampara original que alumbraba la Mezquita de La Alhambra exhibida en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) en Madrid Junto con la lámpara de la Mezquita de La Alhambra, el MAN exhibe dos jarrones del tipo llamado "de la Alhambra", probablemente fabricados en Málaga, de la afamada cerámica de reflejo dorado, así como los tesoros de Bentarique y Mondújar. |
Estos jarrones tipo Alhambra fueron realizados con la técnica de reflejo dorado o metálico y fueron habituales en las estancias de la nobleza y realeza nazarí |
La cerámica nazarí fue muy apreciada en la Europa medieval y aquí se exponen algunos ejemplos de carácter popular decorados con motivos vegetales y epigráficos |
En la primera planta del museo, una parte dentro del período medieval, esta dedicada al arte nazarí. Destaca al fondo un fragmento de alfeizar de ventana procedente de las casas delChapiz, localizadas en el Albaicín granadino originalmente |
Tras la caída del reino nazarí, la mano de obra especializada andalusí pasa a trabajar para los cristianos perpetuando así sus técnicas de yesería, carpintería y cerámica, dando lugar al desarrollo de formas artísticas cuya mezcla entre los islámico y lo cristiano se conoce como arte mudéjar.
Cúpula mudejar instalada en el Museo Arqueológico Nacional |
El Museo Arqueológico Nacional de Madrid abre todos los días menos los lunes, de 9.30 a 20.00 horas, excepto los domingo y festivos que cierra a las 15.00 con un precio de 3 euros por persona salvo los domingos y sábados por la tarde que es de entrada gratuita. Esperemos que pronto podamos volver a disfrutar también del Museo Arqueológico Provincial de Granada... mientras tanto os animo a apoyar a esta plataforma "Por la Apertura del Museo Arqueológico de Granada" en facebook.
Una de las vitrinas dedicadas al Reino nazarí de Granada |
Esta es una de las piezas que me parecen más interesantes y curiosas un saco para portar flechas o aljaba |
Terminales y abrazadera de correaje fabricados en cobre, esmalte y cuero en la Granada nazarí del siglo XIV-XV |
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