Daga de orejas

Esta es una de las armas
más características del
período nazarí, una daga
de orejas que se considera
fue tomada a Boadbil al
ser capturado en la batalla
de Lucena en 1483


Esta daga se conserva en la Real Armería del Palacio Real de Madrid y corresponde a un tipo nazarí conocido como “daga de orejas” por la forma y disposición de los dos apéndices discoidales en los que se divide su pomo. 

Las dagas de orejas son consideradas, junto con las espadas jinetas, como la aportación más importante de la panoplia nazarí aunque seguramente su origen sea norteafricano. En cualquier caso, alcanzaron gran difusión en España entre los siglos XV y XVI, motivo por el cual fueron introducidas en Italia a principios del siglo XVI y conocidas en el resto de Europa, después de que fueran introducidas por los nazaríes en la Península Ibérica.


Esta daga fue fabricada
en el Reino nazarí de
Granada entre 1460 - 1483
en acero grabado y dorado,
madera, latón y marfil

Esta daga es la única de segura procedencia nazarí y más antigua que se conoce; en la vaina podemos encontrar el escudo real del Reino nazarí de Granada. De decoración lujosa, no sólo por el uso de ricos materiales, si no por su elegante diseño y el juego cromático de marfil tallado desarrollando cordones de la eternidad, piñas, palmetas, veneras y lacerías, mientras que en la  hoja destacan jaculatorias grabadas al aguafuerte y doradas. 

Detalle de la
funda de la daga
de orejas 

Esta pieza es una de las expuestas
temporalmente en el Museo Arqueológico
Nacional de Madrid llamada "Las Artes del
Metal en Alandalus"

Al parecer, esta daga se encontraba entre las armas e indumentaria que  llevaba Boabdil al ser capturado en 1483 durante la batalla de Lucena por las tropas de Diego Fernández de Córdoba, a quien fueron cedidas por los Reyes Católicos. El lote se encontraba hacia 1875 en casa de los marqueses de Villaseca, siendo divido en 1901: la mayor parte ingresó en el actual Museo del Ejército de Madrid, mientras que la daga pasó a formar parte 1927 de las colecciones de la Real Armería  tras haber sido presentada al rey Alfonso XIII.

En su vaina muestra el
escudo nazarí, lo que la
vincula con los talleres
regios

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo