La muestra ‘Arte y usos culinarios en Al-Andalus’ se expone en el Museo de Almería

Uno de los recursos más llamativos
de la muestra es la reproducción
de ajuares y piezas originales

Desde el 13 de diciembre 2018 y hasta el 17 de marzo de 2019 se puede visitar en el Museo Arqueológico de Almería la exposición "Arte y usos culinarios en al-Andalus" que viaja a las raíces de la gastronomía andalusí, fundamentado en las interesantes narraciones aportadas por las fuentes históricas y la información que encontramos en los recetarios andalusíes de cocina conservados.

La muestra reúne 300 objetos (entre originales y reproducciones) de algunos ajuares culinarios conservados gracias en parte a los hallazgos arqueológicos y la pervivencia de esa herencia culinaria, pues fue durante el periodo andalusí, (siglos VIII al XV), llegaron a la Península novedosos ingredientes y cultivos procedentes de Oriente como el arroz, la caña de azúcar, berenjenas o calabazas que son la base de nuestra cocina actual y la dieta mediterránea. Al mismo tiempo, se crearon nuevas formas de cocinar, se refinó la vajilla de mesa y llegaron nuevas modas en la mesa. El resultado fue una gastronomía caracterizada por su variedad de sabores, aromas y colores.

Organizada por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y en la que colaboran El Patronato de la Alhambra y Generalife, Museo de la Alhambra, Museo Arqueológico de Granada, Museo Arqueológico de Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba, Biblioteca Municipal de Córdoba, Museo de Málaga y Escuela de Estudios Árabes de Granada (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Una exposición que atrapa visualmente, con rigor histórico-científico, que muestra aspectos desconocidos -en muchos casos- de la gastronomía andalusí. Con ingredientes e innovaciones culinarias, nuevos productos que se aclimatan y proceden de Oriente, nuevas modas y usos gastronómicos e innovaciones tecnológicas y evolutivas que significan un importante salto cualitativo en la alimentación y en el refinamiento del paladar. Una puesta en valor de elementos que hunden sus raíces en el pasado, que muestran todo un universo gustativo y decorativo que pone de manifiesto un mundo lleno de tradiciones, sutilezas y buen gusto.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo