La familia Banu l-'Azafí

Árbol genealógico de los
Banu l-'Azafí

Esta ilustre familia de políticos y hombres de letras, los Banu l-'Azafí, gobernaron los destinos de Ceuta como reino casi independiente (de hecho, un feudo de los meriníes de Fez) durante buena parte de los siglos XIII y XIV. El primer gobernador de Ceuta perteneciente a éste linaje fue Abu l-Qasim Mohammed desde el año 1278, que a su vez fue padre de otros dos gobernantes llamados  Abu Hatim Ahmad (fallecido en 1316) y Abu Talib Abd Allah (fallecido en 1313) padre del famoso poeta Abu l-Abbas al-Azafi nacido en Ceuta en una fecha que desconocemos y que murió el 8 de junio de 1309 en Granada como contaré a continuación.

Cuando el miércoles 12 de mayo de 1306, el gobernador de Málaga Abu Said Faray, se apoderó sin combate de la estratégica plaza de Ceuta, la familia real ceutí casi al completo fue deportada a Granada -donde sus miembros serían acogidos como huéspedes por los nazaríes-.

Abu l-Abbas al-Azafi, a diferencia de sus hermanos menores, nunca participó en la política; por ello, al llegar a Granada en julio de 1306, Abu l-Abbas recitó una casida de salutación (quince versos) en la recepción pública ofrecida a su familia por la corte y presidida por el mismísimo monarca Mohammed III a quien la castidad iba dedicada. Pronto se vincularía al entorno del visir y poeta rondeño Abu Abd Allah Ibn al-Hakim, verdadero factótum de la política granadina en esta época y personaje central de la vida intelectual que reunía a su alrededor una auténtica corte literaria. 

Sin embargo, la influencia nazarí en Ceuta provocó una triple alianza de Castilla y Aragón con los meriníes del norte de África -hermanos de fé de los nazaríes-, cuya consecuencia más inmediata fue el pacto de Alcalá de Henares (19 diciembre 1308) por el que los dos reinos cristianos proyectaron conquistar y repartirse el territorio de Granada.

Consecuencia de este pacto siguió un creciente malestar en la corte de Granada ante los primeros movimientos de las tropas castellanas que desembocó en una conspiración palaciega el día de la fiesta de la ruptura del ayuno del año 1309 (el 14 de marzo), en la que los conjurados asaltaron y saquearon el palacio de Ibn al-Hakim, acabando con su vida y con el reinado de Mohammed III, que se vio obligado a abdicar a favor de su hermano Nasr. Finalmente, los nuevos dirigentes granadinos no pudieron retener la ciudad de Ceuta, ya que una sublevación popular la entregó a los meriníes el 20 de julio de 1309, después de haber permanecido poco más de tres años en poder de la dinastía nazarí.

En la revuelta de Granada también murió violentamente asesinado uno de sus poetas áulicos, Abu Abd Allah Mohammed ben Umar ben Jamis de Tremecén que, huido de su país por el acoso de los meriníes, había llegado a Granada en el año 1304 y se había acogido al mecenazgo del visir Ibn al-Hakim. Suerte similar sufrió Abu l-Abbas que aunque pudo escapar con vida de la residencia de su protector -como relata Ibn al-Jatib- bajo la amenaza de los sublevados y tapando sus vergüenzas con unas ropas prestadas o robadas. Mojado y temblando de miedo y de frío terminó muriendo casi tres meses después el 8 de junio de 1309 como consecuencia de un enfriamiento que lo tuvo postrado en cama durante unos días. Fue enterrado en el cementerio de los extranjeros (maqbarat al-guraba) que está situado en el arrabal de la Loma o de los alfareros (rabat al-Fajjarin), junto al río Genil y frente a los palacios del Nayd, es decir, en el actual campo del príncipe.

De su frecuente trato con el visir de Mohammed III nos ha quedado en la Ihata la siguiente anécdota contada por Abu Zakariyya Ibn Hudayl, de la que se deduce que poseía conocimientos de Agricultura. Dice así:
"Solía yo acudir al salón del biministro Abu  Abd Allah Ibn al-Hakim, donde Abu l-Abbas era la luna llena de su círculo de contertulios y el polo de su majestad, pero nunca respondía si no se le preguntaba, en cuyo caso hablaba por los codos. En cierta ocasión nos aproximamos a unos podadores de vides que estaban en plena faena, y Abu l-Abbad, dirigiéndose al jefe de la cuadrilla, dijo inesperadamente:
-Lo correcto es podar esto para que aquella otra parte de la cepa crezca, y tiene que hacerse así.
-¡Oh Abu l-Abbas! -terció entonces el visir-, ¿es que ni siquiera vas a dejar que estos hombres disfruten del oficio con que honradamente se ganan la vida?"
Un hermano del poeta, llamado Abu l-Qasim Abd al-Rahman (fallecido en Fez en 1317), escribió en honor del citado visir granadino Ibn al-Hakim un libro, hoy perdido, que lleva el título de "Elogio de los personajes coetáneos reputados como sobresalientes", entre los que el Abu l-Abbas ocupaba un lugar deferente, habiéndose conservado sólo algunos pasajes, en el que era retratado así: "Es mi hermano, cuyo amor fraternal fraternal me alegra y me enorgullece, y es el primogénito de la familia y goza de mi respeto y veneración. A no ser por temor a verme en la situación del presuntuoso, me extendería mucho en describir las buenas cualidades que lo distinguen de sus compatriotas…". 

Destaca entre las aportaciones literarias de la familia 'azafí despunta en primer lugar el "Libro de las perlas engarzadas, que versa sobre sobre la Natividad del venerable Profeta", obra que iniciada por el alfaquí tradicionista y cadí Abu l-Abbas Ahmad (1236), el bisabuelo homónimo del biografiado, fue terminada por su hijo, el ya mentado Abu l-Qasim. Se conservan varias copias manuscritas de este libro que tenía por objeto popularizar la festividad del mawlid (natalicio) del Profeta Mahoma en el occidente islámico, para evitar que los musulmanes se sumarán a la celebración de la Navidad cristiana. 

En tercer lugar, podríamos citar la obra dedicada y obsequiada al sultán meriní Abu l-Hasan titulada "De la censura del vino" por un sobrino de Abu l-Abbas, llamado también Abu l-Qasim Mohammed, que fue el último de los reyezuelos de su dinastía en Ceuta, pues en 1320 fue destituido y exiliado primeramente a Granada y luego a fez, donde murió en 1366.

Este sobrino es el último de los personajes destacados de esta familia. Abu l-Qasim Mohammed al-'Azafí (nacido el 20 junio - 18 julio 1300 en Ceuta y fallecido en Fez el 17 octubre de 1366) estaba destinado a suceder a su padre Abu Zakariyya Yahya ben Abd Alla (tercer monarca de la dinastía l-'Azafí en Ceuta entre 1316 y 1319). En el año 1310 dejó Granada, donde se encontraba exiliado junto a su familia, para regresar a Ceuta donde su padre tendría un primer gobierno de un año y medio, hasta volver a ser nombrado régulo por el sultán meriní Abu Sa'id en el año 1314 hasta su fallecimiento el 22 de septiembre de 1319. En ese momento Abu l-Qasim Mohammed al-'Azafí le sucedió en el trono durante seis meses, hasta que un primo suyo le arrebató el poder, poniendo fin a la dinastía de los Banu l-'Azafí que había regido la ciudad de Ceuta durante más de siete décadas.

Tras esto, regresó a Granada donde residió por un tiempo destacando en la Medicina y componiendo algunas obras sobre esta ciencia, siendo también versado en Historia y componiendo moaxajas (muwaššaḥas) lo que le valió el reconocimiento de Ismail I.

Se desconoce la fecha en que regresó al Norte de África, a la ciudad de Fez, capital del Estado meriní, entrando al servicio del rey Abu l-Hassan Alí (1331-1351) como secretario o katib a quien regaló el citado libro "De la censura del vino" del que era autor. El voluminoso ejemplar escrito con letra espléndida debió gustar tanto al sultán que le gratificó con el equivalente de su peso en dirhams. Conservó el cargo con varios reyes posteriores, falleciendo en la capital meriní la noche del sábado 17 de octubre de 1366 a la edad de 68 años lunares.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo