Puerta de Bibataubín o Bib al-Ta'ibin
Ubicación de la Puerta de Bibataubín en el plano de Granada Árabe de Luis Seco de Lucena |
Una de las principales puertas de la ciudad de Granada en época nazarí era la de Bibataubín o Bib al-Ta'ibin o Bib Ataibín, puerta de los penitentes o ermitaños -llamada así porque en sus alrededores existían varios morabitos en la cercana almunia exterior, en donde se agrupaban los numerosos místicos entregadas a prácticas devotas, meditar y orar de forma continua- y, para otros, de los ajusticiados y de los curtidores.
Por otro lado, siguiendo la línea de muralla que enlazaba con la Puerta de Bibarrambla se encontraba la "Manigua", resto de las Mancebías que en el siglo XVI se extendían hasta la iglesia de la Magdalena.
Por otro lado, siguiendo la línea de muralla que enlazaba con la Puerta de Bibarrambla se encontraba la "Manigua", resto de las Mancebías que en el siglo XVI se extendían hasta la iglesia de la Magdalena.
En una de las salas del Palacio de Bibataubín se conservan los restos nazaríes de la Puerta de Bib al-Ta'ibin |
Se trata de una mole de argamasa de construcción tradicional nazarí |
Un adorno arquitectónico de la puerta |
Alrededor de la puerta se formó un pequeño arrabal, colindante con el barrio del Abadaquín o de los curtidores, conocido como la Rondilla del Darro, siendo el lugar más peligroso de la ciudad, pues además de las prostitutas más míseras, lo habitaban los pícaros, villanos, delincuentes y bandidos, todos ellos con fama de peligrosos. Dos arrabales colindantes con diferentes estilos de vida de sus habitantes, si lo comparamos con los morabitos.
Torre del Palacio de Bibataubín en cuyo interior se conservan restos de la Puerta de Bib al-Ta'ibin |
Fue incendiada por el Gran Capitán y los cristianos instalaron en ella una capilla con una escultura de la Virgen de la Paz, cuya capilla reedificaron los soldados y vecinos de este barrio en 1639, derribándose (a la vez que la puerta) para urbanizar esta zona durante la dominación francesa en el siglo XIX. Posteriormente en este lugar estuvo el Café Alameda donde se reunían en la década de 1920 los contertulios de "El Rinconcillo" entre los que destacaban Lorca, Falla, Gallego Burín, Fernández Almagro y Montesinos entre otros.
Esta plaza, donde se encontraba el Café Alameda se levantó la Puerta de Bibataubín o Bib al-Ta'ibin porque en sus alrededores existían varios morabitos |
Comentarios
Publicar un comentario