Cobda (Fuente Victoria)

El palacio del Rey Chico en Fuente Victoria
(dibujo de Melchor Peropadre) fue la residencia
del rey Boabdil según la tradición popular y la
vivienda de Don Juan de Austria donde
residió hasta el final de la Guerra de
las Alpujarras

El final del Reino nazarí de Granada fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Fuente Victoria ya que supuso la llegada del rey Mohammed XII, es decir, cobijó a Boabdil como señor de la Alpujarra. Aquí permaneció con su familia y principales allegados hasta el otoño de 1493, cuando tras la muerte de su esposa Morayma, marchó al norte de África.

Esta localidad era conocida por entonces como Cobda pues no fue hasta 1922 cuando los vecinos solicitan la denominación actual en lugar de Presidio de Andarax. Se dispone de fuentes abundantes de época andalusí sobre este municipio almeriense; en esta época, la principal fuente de riqueza fue la seda, sin abandonar la secular minería del plomo. La población se dedicaba al cultivo de los morales para alimentar a los gusanos que producían una seda excelente.

La convivencia entre los dominadores cristianos y la población de origen musulmán, conocidos como moriscos, era difícil y conflictiva. La escasa población castellana prácticamente se limitaba a los clérigos, a los funcionarios y sus familias, caracterizdos por lo general por una gran ambición, lo que generaba rencor y la desconfianza morisca. 

Los monfíes (en árabe munfi -desterrado, 
proscrito-) eran moriscos rebeldes que
huían de sus lugares de residencia y
vivían generalmente en cuadrillas que
se refugiaban en sierras y zonas agrestes, 
convertidos en un colectivo marginal de
disidentes, opositores al sistema, que a 
menudo protagonizaban golpes, acciones
y ataques por sorpresa


Por influencia castellana las viñas estaban en expansión, y era un cultivo dedicado a la exportación. La persecución de los moriscos bajo el reinado de Felipe II se acentuó y tras una serie de mala cosechas, los moriscos se sublevaron en la Navidad de 1568. Este pueblo jugó un papel protagonista en el inicio de la guerra, con el martirio de muchos cristianos viejos de otros pueblos del llano y, especialmente, en el final con la presencia en el verano de 1570 de don Juan de Austria para terminar de pacificar la Alpujarra, convirtiendo a Fuente Victoria en un acuartelamiento militar. Tras la expulsión de la población morisca, llegaron repobladores sobre todo del valle del Guadalquivir y extremeños, en su mayoría hidalgos y militares.


Don Juan de Austria era hijo natural de Carlos V,
nacido en Ratisbona en 1547, fruto de la relación,
ya viudo, con Bárbara Blomberg, siendo reconocido
en 1559 como hermano de Felipe II por lo que
ejerció cargos militares y políticos de gran 
responsabilidad, llegando a convertirse en uno de
los generales más gloriosos de su época

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo