El Palacio de las Dueñas (Sevilla)





 
Placa que recuerda los orígenes del palacio

Estando en Sevilla a principios de Diciembre, aproveché para visitar el Palacio de Dueñas, abierto en 2016 tras el fallecimiento de la Duquesa de Alba y me llamó la atención esta placa que dice así:

Esta Casa fundaron los del linaje de Pineda, Señores de la Casa Bermeja. En MCDLXXXIII (1483), la vendieron a Doña Catalina de Ribera, mujer del Adelantado Don Pedro Enrique para rescatar a Don Juan de Pineda, "el Caballero en todo grande", cautivado por los moros en la rota de la Ajaryvia de Málaga. Pasó a la Casa de Alba en MDCXII (1612) al unirse a ella el Marquesado de Villanueva del Río de los Enriquez de Ribera.

Según cuenta el historiador del siglo XVII Diego Ortiz de Zúñiga, Juan de Pineda, funcionario del cabildo municipal de Sevilla, vendió estas casas a Catalina de Ribera en 1483 porque debían pagar un rescate por Pedro de Pineda, Señor de Casabermeja e hijo de Juan a quien sucedería en el cargo de funcionario, que había sido hecho prisionero por los moros en la Guerra de Granada. 

Sin embargo, esto es solo una leyenda. El hecho es que Pedro de Pineda le vendió estas casas a Catalina de Ribera en 1496. En la escritura de compraventa se describen varias casas de dos plantas, con corrales, huertas y edificios con bodegas.

No obstante bien merece una visita este palacio, tanto por sus jardines, arquitectura, las obras de arte que contiene, su historia y su patio principal de estilo mudéjar.


Patio principal del Palacio de Dueñas


Los arcos del patio recuerdan a los de los
palacios de La Alhambra



Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo