La Torre de El Carpio (Córdoba)

Esta placa expuesta en el Palacio de las Dueñas en Sevilla recuerda que la Torre de El Carpio fue levantada por el primer señor de los Méndez de Sotomayor  en 1325, una maravilla de la arquitectura militar y del arte mudéjar. 

Inscripción con caracteres góticos 
de la lápida fundacional de la
Torre de El Carpio (Siglo XV)
en mármol rojo

Las tierras de Alcocer (Al-Qusayr), desde su conquista en 1240 por Fernando III, sufrió las luchas entre los reinos de Castilla y deGranada. Fue en 1325, cuando Garci Méndez de Sotomayor vio terminarse la torre, el momento en el que comenzó a dibujarse la villa que rodearía a la fortaleza, siempre bajo la mirada de la aristocracia, ya que más tarde los Méndez de Sotomayor se vincularon a la Casa de Haro (1472), que llegaría a marquesado (1549) y terminaría uniéndose a la de Alba (1688), aún el gran propietario de buena parte del municipio.

La torre es obra del maestro Mahomad y cuenta con tres cámaras superpuestas y una escalera en rampa similar a la de la Giralda de Sevilla para poder ascenderla montado a caballo. Basta mirar cómo encaja esta torre-fortaleza en el centro de El Carpio e imaginar cómo dominaría imponentemente el entorno en aquel cerro (de donde viene el término de El Carpio). 



Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo