Príncipe de Jaén

Aunque en desuso, el título de Príncipe de Jaén fue creado el 10 de octubre de 1444 por el rey castellano Juan II para su hijo, el futuro Enrique IV y que por aquel entonces ya ostentaba el de Príncipe de Asturias.

Sepulcro de Juan II de Castilla en el
Convento de Miraflores en Burgos

El Reino de Jaén fue el resultado de la conquista por parte de Fernando III "El Santo", rey de Castilla, de las diferentes taifas de Baeza y Jaén en el año 1246 y que coincidiría aproximadamente con la superficie de la actual provincia andaluza y fue conocido como "El Santo Reino", sirviendo para restaurar la desaparecida diócesis de Cástulo-Baeza. De hecho, esta jurisdicción territorial de la Corona de Castilla perduró 587 años hasta la división territorial de España en 1833.

Sancho IV de Castilla se enfrentó a su padre,
Alfonso X "El Sabio" cuando esté pretendió 
crear un Reino en Jaén para el mayor de los
hijos de Alfonso de la Cerda

La creación del principado tiene que ver con la inestabilidad política de Castilla en el siglo XV y la búsqueda del sometimiento de este territorio al rey Juan II pues los nobles se habían rebelado en Baeza por la pugna por el poder y obtener el título de Valido de Castilla.  

Enrique IV fue el primer y único en la historia de España en ostentarlo y su estatus actual no está claro, pues mientras algunos consideran que nunca fue derogado (por lo tanto, aún está ligado al heredero de la Corona española, y éste podría hacer uso del mismo cuando quisiese) otros, en cambio, consideran que con la ascensión al trono del príncipe Enrique y la posterior normalización política de la región, el título desapareció. 

En los últimos años, una serie de iniciativas populares y de organizaciones privadas han solicitado a la Casa Real la restitución del título y el reconocimiento histórico que Jaén tuvo en la monarquía. Las iniciativas más cercanas ocurrieron en diciembre de 2017, con motivo de la visita del rey Felipe VI a Jaén para inaugurar el Museo Íbero de la ciudad.



Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo