Los frisos nazaríes
Friso de yesería en el Patio de los Arrayanes |
Empecemos por el principio ¿qué es un friso? El friso es una parte del entablamento, y el entablamento es el remate de la arquitectura arquitrabada, edificios clásicos donde predominan las columnas exentas de arcos. En matemáticas existen 7 tipos distintos de frisos, según contengan simetrías horizontales, verticales, con deslizamiento y giros de 180°.
Friso epigráfico de yesería de la Alhambra en el Museo de la Alhambra |
Si nos centramos en la arquitectura y decoración nazarí, los frisos se desarrollan en una sóla dirección y son el soporte de las inscripciones epigráficas que delimitan campos o crean marcos para alfices, puertas o paneles de alicatados.
Además, los frisos, en el arte nazarí sirven como soporte de las inscripciones epigráficas, tanto de caligrafía cúfica como nasji, con invocaciones y fórmulas piadosas, fragmentos del Corán y composiciones poéticas.
En la Alhambra abundan los frisos con simetría vertical como elemento separador en la pared |
De los 7 tipos que comentaba al principio, de todos pueden encontrarse ejemplos en la Alhambra. Pero no hay reglas fijas, y esta clasificación es insuficiente ante la elaborada decoración nazarí. En ocasiones se apilan hasta 8 frisos seguidos, de diversos tipos, lo cual decora completamente paredes de escasa altura.
La profusión decorativa del arte nazarí llega a acumular hasta varios frisos seguidos de diferentes materiales (yeso, cerámica vidriada) |
En ocasiones, los frisos nazaríes se apartan de la línea recta para seguir geometrías angulares o circulares, adaptándose al espacio que decoran. A veces se mezclan frisos con mosaicos planos, frisos de distintos períodos, dando lugar a híbridos de una gran variedad y complejidad.
Friso de almenillas (alicatado), alternando negras y blancas (invertidas), siendo estas últimas más grandes para asemejar el fondo de las negras |
Frisos epigráficos en un arco de los palacios nazaríes, que no están sometidos a proporción o medida fija sino que la longitud del lema epigráfico hace de unidad variable de medida |
Comentarios
Publicar un comentario