Biniyallus (Pinos Genil)
En época andalusí surgió la alquería de Biniyallus o Pinillos, nombre originario de Pinos Genil, que se dividía en los barrios de Pinillos la Baja o Harataçafla y Pinillos de Arriba. Llegó a contar con unos cien vecinos a finales del siglo XV, disponiendo de una rábita o fortaleza andalusí en el camino de Güéjar Sierra, junto a un arroyo.
Río Aguas Blancas a su paso por Pinos Genil |
En Pinos Genil arranca una de las acequias históricas de la vega granadina, llamada acequia del Cadí, finalizada por los almohades en el siglo XII para cubrir las necesidades de expansión de la Medina Garnata, a cotas de altitud a las que no podía llegar el agua de la al-Saqiya al-Kubra, la acequia Gorda, Real o Mayor de Granada, construida solo unos años antes.
Con el final de la Reconquista cristiana, en 1492, empezó una etapa de relativa tranquilidad que duró hasta finales de siglo. En las Navidades de 1499 los moriscos que quedaban en Pinillos se sublevaron, situación que se mantuvo hasta que las tropas castellanas tomaron nuevamente el control. Como consecuencia, la mayoría de la población pereció o fue expulsada, y la Corona se hizo cargo del pueblo, arrendando sus tierras directamente entre 1500 y 1504. Más tarde la responsabilidad de censar tierras y cobrar tributos para la Corona recaló en Fernando Díaz de Puebla, uno de los nuevos colonos.
A pesar de que la antigua mezquita de Pinillos se había erigido como iglesia para el culto cristiano a principios del siglo XVI, no fue hasta mediados de ese mismo siglo cuando se empezó a levantar la parroquia de Santa María Magdalena.
La segunda rebelión de los moriscos, en 1556, llevó aparejada la expulsión definitiva de los mismos del municipio. Quedó tan despoblado Pinos Genil en esa época que apenas llegaba a la treintena de vecinos.
Olmo datado en el siglo XVI, época de la revuelta de los moriscos |
Comentarios
Publicar un comentario