Biografías: Ahmed ben-Farag

Ahmed ben-Farag, al igual que Ridwan, había caído cautivo en una de las correrías nazaríes en tierras cristianas cuando éste era un niño de corta edad. Vendido como esclavo en el zoco y educado en la religión islámica, pasó al servicio de los reyes, ingresando en la guardia palatina de elches. Guerrero valeroso se distinguió en la lucha fronteriza y sus hazañas militares le dieron mucha popularidad. Por su lealtad a la corona nazarí obtuvo la manumisión, pasando a liberto del rey, luego a jefatura de la guardia palatina.

A la muerte de Mohammed VII, Ahmed ben-Farag, jefe de la guardia palatina, recibió la orden de asesinar a a su hermano Yusuf (futuro Yusuf III) pero se dirigió a marchas forzadas a Salobreña, con parte de su tropa, y requirió del alcaide del presidio la inmediata liberación del preso, a quienes los granadinos aguardaban anhelosos para proclamarlo su rey.

Yusuf III retribuyó cumplidamente el excepcional servicio de Ahmed ben-Farag nombrándolo primer ministro de su gobierno, y más tarde lo desposó con una de sus hijas, la infanta Gayat al-Muná. Mediante este matrimonio la familia Mofarrich enparentó con la dinastía nazarí.

Durante el ataque de los castellanos a Antequera por Don Fernando (tutor del futuro rey Juan II de Castilla) en 1410, el ejército nazarí fue derrotado, regresando a Granada tras sufrir dolorosas pérdidas, Sin embargo, Yusuf III no desistio en socorrer la ciudad sitiada por los castellanos y organizó una leva para reclutar hombres en todas las ciudades del reino, siendo su yerno y visir Ahmed ben-Farag (Mofarrich para los cristianos) el encargado de la recluta. Ahmed ben-Farag se encontraba en Montefrío con un fuerte destacamento de la guardia palatina cuando supo que las fuerzas castellanas efectuaban una razia por las inmediaciones, saliendo a su encuentro y pereciendo en la batalla uno de los primeros días de julio de 1410, y su cabeza fue llevada por el jefe de la tropa castellana al real de Don Fernando. El hombre más pódese Granada y el principal apoyo en que se asentaba el trono de Yusuf III.


Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo