Baño de la Zapatería

La fecha en la que se construyó el desaparecido baño de la Zapatería no está clara, aunque es probable que datase de época nazarí. Tras la conquista de Granada en 1492 pasó a formar parte del patrimonio real por poco tiempo porque lo enajenó para obtener fondos para la compra de mantos con los que vestir a las moriscas ya que se les había obligaddo a abandonar su antigua indumentaria.

Este baño llegó repartido entre las casas de la manzana comprendida por las calles Zacatín, Abenamar, Mesa Redonda y Gandulfo hasta el siglo XIX, cuando se pudo observar que el baño aún se conservaba tras demoler las casas durante las obras de la Gran Vía de Granada. Desafortunadamente, su descubrimiento y derribo se hicieron al mismo tiempo, sin que se hiciera un estudio adecuado de él. A comienzos de 1899 las bóvedas perecieron y la parte inferior quedó soterrada, conservándose únicamente un capitel ochavado de gran belleza pero muy mutilado.

Lamentablemente, no todos los baños de la Granada andalusí han llegado a nuestros días. Algunos de ellos se han demolido en épocas relativamente cercanas, como es el caso del baño de la Zapatería o del que existía en el arrabal de los Alfareros, en el Realejo.

Apuntes para el baño de la Zapatería
en derribo por Manuel Gómez-Moreno
 Martínez (1898) en lápiz sobre papel
 y conservado en el Instituto Gómez-Moreno
 de la Fundación Rodriguez-Acosta

En el marco de las reformas realizadas en el centro de Granada en 1898, aparecieron y se derribaron las bóvedas del baño de la Zapatería. Manuel Gómez-Moreno Martínez realizó estos apuntes de bóvedas y muros del edificio aún no identificado "descubierto al demoler la manzana de casas situada en y entre el Zacatín y las Calles Gandulfo, Abenámar y Mesa Redonda (...) Las bóvedas han sido derribadas, quedando soterrada la parte inferior del edificio". Su padre, Manuel Gómez-Moreno González lo estudió y concluyó que era el baño de la Zapatería o del Caraquín.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo