Capialzados de La Alhambra

Las placas de madera que se usan como revestimiento decorativo en el papo de estructuras adinteladas se conocen como capialzados y su único propósito es decorativo. Usualmente se colocan sobre ventanas, puertas y dinteles que forman parte de la estructura central de las salas linterna, así como en las tirantas. Estos capialzados tienen los bordes más gruesos biselados hacia adentro para que se acoplen mejor con la terminación de escayola del muro y van sujetos a una rastra de madera con clavos para reforzar la estructura de la obra. 

En 1822 se corrigió un problema de
presión en las estructuras adinteladas
de esta zona al instalar barras de hierro
 (y que siguen cumpliendo esta función
 a día de hoy) como refuerzo de entre la
arquería y la pared, con el fin de equilibrar
 los empujes de ambos elementos

Hay catorce capialzados del siglo XIV que se conservan, hechos durante el reinado de Mohammed V, con decoraciones paralelas en madera, yeso, cerámica, etc. procedentes de la galería perimetral del Patio de los Leones de la Alhambra. Cada uno de ellos pertenece a una de las cinco variantes de capialzados presentes en esta área. En este grupo de capialzados podemos apreciar una gran variedad de temas decorativos tallados y policromados sobre madera de pino o nogal. Estos diseños incluyen motivos geométricos y vegetales, que se han conservados de forma óptima. Estos materiales, comúnmente utilizados en la carpintería decorativa de la Alhambra, presentan características favorables para la talla y la aplicación de colores. Los procesos de pigmentación empleados en las obras hispanomusulmanas sobre madera son complicados y no se han investigado a fondo debido a la falta de muestras originales que se han preservado. 

Durante la época nazarí se emplearon dos técnicas distintas: una en piezas sólo pintadas, y otra en piezas talladas y policromadas. En este segundo caso, como sucede en la pieza R.E. 4004, formando pareja con el R.E. 4006, el pigmento se aplica con huevo o aceite sobre una fina capa de escayola que cubre la pieza de madera, a veces superpuesta a otra capa de minio (óxido de plomo) para conservar y fortalecer la madera. Con el paso del tiempo, la mayoría de los colores se desaparecen, dejando solo restos de pintura blanca con algunas manchas de color agrietadas, y en ocasiones, solo queda la marca de la pintura sobre la madera.

El capialzado 4004 estaba ubicado en 
el lado este de la galería, junto a
 la Sala de los Reyes

El capialzado R.E. 4004, hecho en una tabla de nogal que parece descansar en pequeñas columnitas pegadas a la pared, las cuales sostienen decoraciones de mocárabe, cubría una tiranta. El dibujo tallado consiste en dos formas decorativas, una cuadrada y otra rectangular, que se repiten tres y dos veces respectivamente en un patrón alternante, rodeadas por una cenefa geométrica de lazos formada por grupos de octógonos irregulares entrelazados. La decoración de cada módulo es vegetal, siguiendo un eje de simetría central. En los rectangulares, el tallo forma dos "S" entrelazadas a los lados del eje, de donde brotan palmetas de cinco hojas. En los cuadrados, hay un tallo curvo que forma dos "S" cruzadas unidas en el centro por una roseta tetrapétala del que salen palmetas similares a las anteriores en los extremos. Se aprecian importantes restos de colores en la decoración, como los fondos rojos de la cenefa geométrica y el perfil negro con el interior blanco del lazo. Los restos de las zonas de decoración vegetal están muy alterados. 

Encontramos innumerables paralelismos decorativos, tanto del tema vegetal como del geométrico. En esta etapa, el tema vegetal con una palmeta de cinco hojas es muy común en el palacio de Los Leones, así como en yeserías, piezas de madera y cerámica decorada. Es muy frecuente en la decoración nazarí el uso de motivos geométricos desde sus primeros momentos, presentes en cubiertas ataujeradas, pinturas murales, capiteles, cerámica, textiles, marfiles y más. perdurando en obras mudéjares del mismo Patio de Los Leones.

En el capialzado R.E. 4006, la policromía muestra
una cinta blanca con borde negro sobre fondos rojos,
a excepción de los zafates arpados y
redondos en tono verdoso

El siguiente capialzado, identificado con el número R.E 4006 en el Museo de La Alhambra formaría pareja con el párrafo anterior y procedería del mismo lugar, la galería este del patio, junto a la Sala de los Reyes. Al igual que sucediera con el R.E. 4004, la tiranta que cubre finge apoyar sobre parejas de pequeñas columnas pegadas a la pared, las cuales sostienen ménsulas de mocárabes. Fue pintado en una tabla de nogal y la talla muestra un diseño decorativo complejo en forma de cuadrados con cenefa geométrica, con estrellas de ocho puntos entrelazadas formando una retícula. Dentro de cada estrella hay un octógono con un cuenco de ocho gallones girados, curvos y  trazados cada uno de ellos, con un centro perimetral diferente, algo poco común en la arquitectura nazarí, sólo encontrado, centrando los temas decorativos de una estrecha cubierta plana ataujerada, sobre el pasillo de entrada a la sala de Dos Hermanas o en pequeñas tazas de fuentes.

En cambio, el capialzado R.E. 4005 se ubicaba en un extremo del lado sur de la galería del Patio, cerca de la Sala de Abencerrajes. Corresponde a uno de los tipos que se repiten de forma alterna con el tipo R.E. 4007 en un ritmo cruzado en los lados mayores del patio. Por lo tanto, podemos ver este mismo modelo decorativo en dos ubicaciones diferentes: en el lado sur y en el tramo norte, a ambos lados de la puerta de Dos Hermanas, funcionando como gorroneras. En estos casos, se coloca una placa decorativa junto con una pieza adicional más gruesa con tallados en el papo y un costado. Esta pieza sirve de rastra y para sujetar la puerta al gozne. El gozne se inserta en un refuerzo de hierro en los extremos de la rastra que están empotrados en la pared. Afortunadamente, se han conservado muchos restos de pintura que permitirían reconstruirlo por completo. La decoración tallada crea un espacio rectangular central con una trama geométrica, rodeada por una cenefa de decoración vegetal. El diseño central consiste en un cuadrado decorativo rodeado de estrellas y otros elementos geométricos, todos repetidos a lo largo del lazo. Este módulo se repite tres veces y se divide en tres partes iguales para llenar el espacio. Se colocan pequeños capullos y pimientos dentro de las figuras geométricas formadas por el lazo, zafates y candilejos, mientras que en las estrellas de ocho se rellena el interior con un pequeño cuenco de ocho gallon. La policromía muestra que el centro de la estrella es rojo, con fondos verdes alrededor y rojo en la franja entre módulos. El lazo es negro con un borde blanco y tiene un perlado en su interior. Dentro de los zafates se pueden ver plantas como pimientos rojos, capullos de flores rojas con sépalos blancos y cuencos dorados con detalles en negro que resaltan la belleza de la talla. La decoración de la cenefa que rodea el centro está formada por cartelas con formas trilobuladas en los extremos, que se extienden a lo largo de cada lado y se unen en las esquinas por círculos tetralobulados. En el interior de estos círculos se encuentra un motivo de lazo en forma de "ejes de cruz". Dentro de las cartelas, encontramos un motivo vegetal con forma simétrica en ambas caras, con tallos ondulados que salen de nudos en forma de corazón y se dividen en palmas de cinco hojas, palmetas, botones y pimientos. Uno de los lados mayores muestra una deformación en el patrón simétrico de las ondulaciones de los tallos. Igual que en la zona central, hay restos de pintura original en esta área, con verde en el fondo de las tallas interiores y rojo en los fondos exteriores. Las cintas que las forman son blancas con una línea negra que las perfila. No se han encontrado restos en las palmas y tallos. 

El capialzado R.E.4005 se construyó utilizando
 tres tablas de pino unidas con pernos 
metálicos cuadrados

En el Palacio de los Leones, se pueden ver paralelos decorativos con temas geométricos en otros capiteles, como en las ventanas de la Sala de los Ajimeces, la ventana de la alcoba este de la Sala de Dos Hermanas y las ventanas del piso superior de la misma sala, todos ellos decorados también con pintura.

El capialzado R.E. 4007 está formado con
 tres tablas de madera de pino unidas
con tornillos metálicos

El siguiente capialzado es R.E. 4007 se encontraba en el extremo norte de la galería del patio, cerca de la Sala de Dos Hermanas. Su estilo decorativo comparte las características de localización del R.E. 4005, pero invertidas. Lo encontramos en ambos extremos del lado norte, sobre ambos lados de la puerta de Abencerrajes, con una pieza adicional que funciona como gorronera. La decoración tallada en la pieza forma un cuadrado cuyos lados son iguales al ancho de la pieza. Éste se repite tres veces en su longitud. El módulo tiene dos espacios diferentes: en el exterior hay una cenefa con lazo geométrico con zafates alfardones, y figuras de estrellas incompletas en los ángulos, cuyos espacios interiores, se han decorado con motivos vegetales, como palmas de dos hojas que brotan de un tallo curvilíneo, en el caso de los zafates, un pequeño capullo, en las almendrillas y una composición geométrica simple "de nudos" del mismo tipo que la que aparece en la cenefa del capialzado R.E. 4004, en las estrellas. El diseño interior consiste en una estrella de ocho puntas central que se despliega en otra de 90 grados, rodeada por cintas de dos círculos con lóbulos entrelazados (de 16 y 8 lóbulos). También se incluye decoración vegetal en las áreas poligonales entre la cenefa y los círculos lobulados. En este caso, los rastros de policromía son escasos, pudiendo verse claramente solo la combinación de blanco con negro en la cinta que decora con formas geométricas y círculos polilobulados. Encontramos decoraciones similares en varios detalles ornamentales, como motivos vegetales y trazados geométricos en ventanas y yeserías pero ateniéndose al mismo trazado geométrico, en capialzados pintados de las ventanas del piso alto de la sala de Dos Hermanas, y en yeserías como las del cuerpo de la linterna de la sala de las Camas (Palacio de Comares) o las de los paños laterales de la sala de los Mocárabes (Palacio de Leones). En la cerámica de lujo blanca y azul, y también blanca y verde, es común encontrar el esquema decorativo central de una estrella rodeada por círculos lobulados.

Este capialzado R. E. 4008 conservado en el Museo de
La Alhambra es uno de los dos, únicos, que hay en
 el tramo oeste de la galería del Patio de los Leones 
(junto a la sala de los Mocárabes), cubriendo 
también tirantas que apoyan en 
ménsulas de mocárabes

El capialzado R.E. 4008 fue realizado en una tabla de nogal sobre la que se aplicó una decoración taIlada que se desarrolla en dos espacios definidos, como sucede en el tipo representado por R. E. 4005, uno central rectangular ocupado por un tema geométrico, y otro que como cenefa envolvente enmarca al anterior, de tema vegetal. En el centro, hay una figura de octógonos irregulares entrelazados, rodeados por una decoración de "nudos" con múltiples variantes. La cenefa tiene dos tipos de cartelas que la componen: una pequeña con una cinta alrededor de un cuenco gallonado, y otra más grande con una cartela en el centro y palmetas a los lados. Los fragmentos de pintura muestran fondos rojos en la parte central con formas geométricas. La cinta alterna dos colores, blanco y posiblemente castaño, con una línea negra a lo largo de los bordes. En las cartelas exteriores, la cinta es blanca con perfil negro, los fondos de las zonas interiores podrían ser verdes y las exteriores, rojas. Se cree que los cuencos gallonados y las palmetas estaban pintados en tonos dorados y en hojas de palmeras se alternaban dos colores, posiblemente castaño y verde, aunque la coloración exacta es difícil de determinar.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo