La leyenda de la Torre de las Infantas
![]() |
| La Torre de las Infantas es el escenario de la conocida leyenda de las tres princesas, Zayda, Zoraida y Zorahayda, recogida por Washington Irving en dos relatos de sus famosos Cuentos de la Alhambra |
El sultán de la Alhambra tenía entre las mujeres de su serrallo a una hermosa castellana, cuidada por la esclava Kadiga, también castellana. El sultán se enamoró de esta mujer, quien se convirtió en su favorita y dio a luz a tres princesas gemelas: Zaida, Zoraida y Zorahaida, pero murió en el parto. Kadiga asumió su crianza, manteniéndolas aisladas del mundo en el castillo de Salobreña.
Las jóvenes se entretenían observando desde las almenas el mar y un día vieron llegar a tres cautivos castellanos, apuestos y bien vestidos. Las princesas comenzaron a interesarse por ellos, y Kadiga incluso rompió sus estrictas normas para obtener noticias de los prisioneros.
Con el tiempo, los cautivos fueron liberados bajo supervisión mientras se organizaba su rescate. Así surgió un secreto entendimiento amoroso entre los tres cristianos y las tres princesas. Cuando llegó la noticia de su liberación definitiva, los castellanos propusieron huir con las jóvenes y casarse con ellas. Tras dudarlo y debatirlo, las princesas pidieron ayuda a Kadiga, quien aceptó movida por su nostalgia de la tierra castellana.
Kadiga trazó un plan y, llegada la noche, las tres hermanas se dispusieron a escapar. Zaida saltó primero por la ventana, Zoraida la siguió, pero Zorahaida, dominada por el miedo, no se atrevió y se quedó atrás. Kadiga y las dos jóvenes huyeron con éxito a territorio castellano.
Al enterarse, el rey estalló de furia y, lejos de sentir consuelo por la compañía de Zorahaida, volcó sobre ella su rencor. Como castigo, ordenó encerrarla de por vida en una torre de la Alhambra, que desde entonces se conoce como la Torre de las Infantas.


Comentarios
Publicar un comentario