Pieza del Mes en el Museo de la Alhambra: Sebka de la Puerta de la Justicia

La pieza de este mes es presentada por Isabel Cambil, restauradora, y de forma gratuita se puede asistir a su exposición los sábados a las 12 de la mañana. 

Estas piezas cerámicas datan del siglo XIV y su diseño es de origen almohade. Fueron realizadas en moldes blandos (se desconoce el material del molde, aunque seguramente se tratase de arcilla) y su decoración consiste en una labor de ataurique formada por palmas sencillas y dobles, ordenadas según un eje de simetría vertical, que, después de vidriadas, destacan en verde y azul sobre fondo blanco. Del mismo modo, la cinta plana que forma los arcos de la sebka va en azul, encajando unas piezas sobre otras y perfiladas a golpe de cincel. El conjunto iba enmarcado por tres cintas entrelazadas en recto para formar el alfiz y en arquillos de distintos radios sobre la rosca del arco apuntado compuesto por ladrillos en sentido radial. En la parte posterior de estas piezas se han encontrado las huellas de las manos de los artesanos nazaríes que las fabricaron, resultado de lo que en alfarería se conoce como "apretones". Aunque aparentemente todas las piezas parezcan iguales, forman un puzzle difícil de encajar. Se fijaban con argamasa y clavos a la pared. En la preparación de las piezas se tenía en cuenta el agujero para que un clavo las sosteniese y que no sobresaliera de la propia pieza. Al encontrarse también ejemplos sin vidriar, se supone que se realizaron en talleres de la propia ciudad palatina de la Alhambra.



Las albanegas de la puerta interior de la Justicia o de la Xarea, construida bajo el reinado de Yusuf I, estaban decoradas en sebka o entrelazado de arcos mixtilíneos superpuestos compuesto por piezas cerámicas independientes, que daban el aspecto de un paño  con trama romboidal continuo que quedó roto al colocar la figura de una virgen en época de los Reyes Católicos, aunque también existe la creencia de que pudieran pertenecer a otra puerta, hoy desaparecida, llamada Puerta Real y que se localizada en la actual Plaza de los Aljibes. La Puerta de la Justicia, por su orientación, sufre problemas de conservación por la humedad del entorno y de la penumbra.Por ese motivo, en la década de 1970, parte del paño de sebka fue copiado en piezas de resina y colocado para ocupar los huecos que se habían desprendido. En 1995, con motivo de la creación del Museo de la Alhambra, estas piezas fueron restauradas en los talleres de la Alhambra ya que se encontraban cubiertas por un velo blanco salínico y manchas de humedad. 

Paño de sebka de la Puerta de la Justicia
expuesto en el Museo de la Alhambra,
en el Palacio de Carlos V

Aunque es más común encontrar ejemplos de sebka en trabajos de yesería, toda la composición tiene su precedente, primero en la fachada exterior de la Puerta de las Armas de la Alhambra. Otros podrían ser la portadilla de la Rawda en la calle Real Baja, y las sebkas de yesería caladas en los pórticos de los patios de la Alberca y de los Leones.


Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo