Aljibe de San Cristobal

Al aljibe de San Cristobal se desciende por una escalera al
aire libre, pues para buscar el nivel de la acequia de Alfacar
hubo que situarlo a gran profundidad.
El aljibe de San Cristobal fue probablemente construido en el siglo XIII, junto a la Aljama al-Xarea o Yami' al-Shari'a (shari'a es un vocablo árabe que significa explanada), haciendo referencia a una explanada donde se realizaban grandes celebraciones religiosas al aire libre en la Granada nazarí. Sobre ese lugar se construyó en 1501 la iglesia de San Cristobal, hecha con gran pobreza, utilizando piedras procedentes de las sepulturas musulmanas.

La Xarea o explanada era el nombre de la colina que se encuentra al norte de la ciudad. La capital nazarí era una ciudad adaptada perfectamente a las condiciones del terreno. La colina de la Xarea disponía de una extensa planicie utilizada como oratorio para realizar el rezo común, la salat, el primer día de cada una de las pascuas, es decir, el primer día de sawwal o día de la ruptura del ayuno del mes de ramadán, el aid al fitr, y el décimo día del mes de dulcada, el día de la fiesta del cordero o del sacrificio, el aid al adha. Impresionaba contemplar en estas asambleas las invocaciones y genuflexiones realizadas al unísono por el gentío congregado. 

Acceso a las escaleras que descienden al aljibe desde la
calle Larga de San Cristobal, junto a la iglesia de San Bartolomé

En el siglo XIV, cuando el Albaicín granadino fue cercado, las edificaciones levantadas en esta zona dieron lugar al barrio de la Shari'a.

Exteriormente, el aljibe tiene un gran arco apuntado
con impostas bajo el cual voltea una bóveda ancha
cilíndrica y, debajo una bóveda de igual clase.


De monumental portada con arco de herradura algo apuntado, y la bóveda de medio cañón que cobijaba su boca, un tanto descentrada.

El brocal del aljibe esta construido con sillares de piedra
posiblemente de origen romano
Durante mucho tiempo se ha encontrado muy abandonado y en pésimo estado de conservación, posiblemente porque se encuentra muy oculto y poco vigilado.

Una escalera desciende hasta la boca del aljibe, casi a seis
metros y medio por debajo del nivel de la calle
En 1989 se instalaron las puertas de hierro en la boca, en la entrada a una galería y otra que daba acceso a una cueva sin salida. Sin embargo su interior contiene unas galerías subterráneas con el fin de que el agua llegara, por ejemplo, desde el tomadero ubicado en la puerta de la Casa de los Mascarones hasta la colina de San Cristobal. A esta galería se accedía por encima de la bóveda del aljibe, de medio cañón, mientras que la otra, por debajo de la Iglesia y la Plaza, se desarrollaba en dirección suroeste.

La puerta de metal de la izquierda fue puesta en 1989 y
conduce a una cueva sin salida
El interior del aljibe tiene los muros de ladrillos salvo en la zona superior del fondo que es de mampostería, y la solería también de ladrillo, esta colocado en forma de espiga. Aún conserva restos del antiguo enfoscado, midiendo 4,80 metros de largo por 1,71 metros de ancho y 2,77 metros de altura media, pudiendo albergar trece metros cúbicos de agua.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo