Aljibe de Paso o de San Gregorio
Aunque no existen datos concretos para datar el Aljibe de Paso, por sus características constructivas debe ser nazarí |
Situado en la Calle de San Gregorio Alto, se conoce también por Aljibe de Paso por cruzarse con el principal ramal de la acequia de Aynadamar, que entra en el recinto del Albaicín a través de la muralla de la Huerta de la Albérzana, desde la que se dirige por el callejón del mismo nombre hasta este aljibe, por lo que el caudal era constante y no era necesario ajustarse a un horario determinado para su llenado de agua como sucedía con otros aljibes.
La planta interior es rectangular, con solería de baldosas de barro cocido de 30 x 22 centímetros (con un lebrillo de cerámica empotrado en el suelo en el lugar por donde recibe el agua), cubierta por una bóveda de medio cañón cruzada a su vez por otra formando aristas. En sus claves presentan cinta rehundida y arrancan de los muros a partir de un pequeño rasante. Tanto los muros como las bóvedas son de ladrillo, conservando algo del enlucido de las paredes en color almagra sobre enfoscado grisaceo. Los muros particularmente estan formados por hiladas de soga y tizón.
Vista del trasdós de las bóvedas de la nave, más una tercera que protege la boca del aljibe y que es de construcción moderna como el resto del conjunto que forman esta especie de placeta |
La neve se sitúa transversalmente con respecto a la boca para adaptarse a la dirección de la acequia cuya capacidad es de 12 metros cúbicos de agua, con unas dimensiones de 4.12 metros de longitud por 1.60 de largo y 3.34 metros de altura.
Comentarios
Publicar un comentario