Exposición “Madinat Garnata: ciudad y vida”

Con esta exposición es posible acercarse a la vida de la ciudad
de Granada durante el período andalusí
En la planta baja del Corral del Carbón y con entrada gratuita se encuentra una exposición titulada “Madinat Garnata: ciudad y vida”, organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife junto a la Fundación El Legado andalusí.

A través de las piezas expuestas se puede conocer el desarrollo de la ciudad de Granada, la Madinat Garnata andalusí, los edificios más emblemáticos con los que contaba y que algunos aún se conservan: mezquitas, puertas, baños, puentes, aljibes, alhóndigas, alcaicería, maristán o la madrasa. La colina de la margen derecha del río Darro, donde se encuentra el barrio del Albaicín, fue el lugar elegido en el siglo XI por los primeros pobladores ziríes de Granada, aunque era un emplazamiento ya habitado desde la antigüedad.

Con la dinastía nazarí –entre los siglos XIII y XV- Granada se convirtió en el último bastión de al-Ándalus, hasta la toma de la ciudad en 1492 por los Reyes Católicos, siendo la ciudad más poblada de la Península con 70.000 habitantes.

"Granada es la Damasco de al-Andalus, pasto de los ojos, elevación de las almas. Tiene una alcazaba inexpugnable, de altos muros y edificios espléndidos. Se distingue por la peculiaridad de su río, que se reparte por sus casas, baños, zocos, molinos exteriores e interiores y jardines. Dios la ha adornado colocándola en lo alto de su extensa vega, donde los lingotes de plata de los arroyos se ramifican entre la esmeralda de los árboles."

Al-Saqundi, literato andalusí de época almohade (siglos XII-XIII)

La exposición está formada por piezas  procedentes de los fondos propios de la Fundación El legado Andalusí, el Museo Carmelita de Granada y el préstamo temporal de una colección particular, todas ellas reunidas hasta septiembre de 2018.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo