Hallan restos arqueológicos de la época nazarí en la costa de Granada



Unas 70 piezas, además de restos humanos que podrían pertenecer a la época nazarí, han sido descubiertas por el Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril

Restos humanos, que podrían pertenecer a la época nazarí,
en concreto a la conquista castellana de la zona

Unas 70 piezas arqueológicas, además de restos humanos, que podrían pertenecer a la época nazarí, han sido descubiertas por el Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril (Granada) en una cueva ubicada en la costa de Granada.

Se ha encontrado una pieza prismática de base hexagonal de oro
decorada de filigrana fina

Además de 22 elementos colgantes decorados en oro


Dos monedas de bronce de los Reyes Católicos, una
 de ellas por valor de 4 maravedíes

Cuarenta perlas naturales de pequeño tamaño forman parte de la colección
encontrada por este grupo de espeleólogos granadinos
Este hallazgo se ha producido durante una de las muchas exploraciones por las cuevas y grutas que realiza este grupo espeleológico en el sur de Granada, donde hacen en la actualidad mapas topográficos del terreno.

El presidente del Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril (GAEM), Francisco Gallegos, ha explicado que la zona del yacimiento está en un lugar de difícil acceso dentro de la cavidad. Debido a las características geomorfológicas y de espeleogénesis de las cavidades, "se prevé que debió existir otra entrada de fácil acceso y que hoy en día se encuentra obstruida y desaparecida".


Ahora toca investigar la totalidad de los vestigios extraídos y averiguar las
circunstancias del fallecimiento de las personas encontradas en la cueva,
catalogar las piezas e intervenir para conservarlas y protegerlas

Además de las piezas, en el yacimiento se han encontrado diversos
restos de cerámica y restos humanos que en una primera
estimación se pueden datar en la época nazarí

Uno de los descubridores de estos restos arqueológicos, David Reyes, ha indicado que el descubrimiento fue fortuito porque una vez dentro de la cueva, el grupo compuesto por seis espeleólogos se dio cuenta que "quedaba una incógnita en una de las zonas" y decidieron seguir avanzando en esa dirección.

Lo primero con lo que se toparon fue un grupo de huesos al que no dieron
mucha importancia porque pensaban que eran de animales,
pero al seguir avanzando y descubriendo más restos
óseos pensaron que podrían tratarse del neolítico

Reyes ha explicado que una vez fueron conscientes de lo que habían descubierto, decidieron recogerlo para entregárselo a las autoridades competentes, tal y como indica la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Los restos han sido puestos a disposición del Museo Arqueológico de Granada.

Por su parte, Francisco Gallegos, presidente del GAEM, ha relatado que en el mes de diciembre del año pasado, durante el transcurso de una exploración, miembros de la organización hicieron el descubrimiento de un yacimiento arqueológico tras forzar un paso y acceder a una zona inexplorada en una cavidad de las muchas que la institución viene explorando en el sur de Granada.

“Tras el hallazgo de los restos, se procedió a contactar con la Administración, transmitiéndoles el hallazgo y poniendo a su disposición lo descubierto, quedando las piezas bajo custodia de un arqueólogo de la consejería de Cultura y del director del Museo Arqueológico de Granada”, ha manifestado Gallegos el cual ha subrayado que, posteriormente, dicho arqueólogo, junto a miembros del GREIM, del Seprona y del Grupo de Actividades descendieron a la cavidad para conocer de primera mano la situación de las piezas y levantar informes para actuar de urgencia y así proteger el yacimiento de posibles expolios.

Pieza prismática de base hexagonal de oro,
decorada de filigrana fina con pequeños
círculos en número de doce para
 insertar los elementos colgantes
junto con 3 triángulos con esmalte verde,
rojo y cruz blanca desprendidos
de la pieza
Detalle de las tres piezas verdes, rojo en los extremos y cruz blanca


El concejal de Cultura (centro), Francisco Ruiz, junto con el presidente
del Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril (GAEM),
 Francisco Gallegos, y el miembro de la organización,
David Reyes, han informado acerca del hallazgo
de estos interesantes restos arqueológicos.
“Los restos arqueológicos encontrados por el GAEM suponen un descubrimiento interesantísimo para reconstruir la historia del sur de Granada. Ahora comienza un protocolo de actuación complejo que tratará de investigar la totalidad de los vestigios extraídos para ubicarlos temporalmente, averiguar las circunstancias del fallecimiento de las personas encontradas en la cueva, catalogar las piezas e intervenir para conservarlas y protegerlas”, ha indicado el concejal de Cultura del Ayto. de Motril.

Por último, el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha comentado que mientras se estudia e investiga por parte de los investigadores e historiadores el yacimiento, la observación de las fotografías de las piezas ha dado similitudes con las del ‘Tesoro de Bentarique’, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España.

Tesoro de Bentarique (Almería, siglos XIV-XV) expuesto en el Museo
Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, destacando los
sartales de oro y aljófares, el par de brazaletes de oro y el par
de brazaletes de plata

“Tanto este hallazgo como el increíble ‘Tesoro de Bentarique’ presentan piezas casi idénticas en cuanto a tamaño y forma. Por ello, este descubrimiento es tan importante, ya no sólo por su rareza y la situación donde se encuentra sino también porque puede estar relacionado en época con las piezas descubiertas en Almería”, ha concluido Ruiz.

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo