Exposición: La piel de la Alhambra



En la Casa de la Mimbre,
en La Alhambra, se
puede visitar hasta
el 7 de enero
esta exposición


Está tarde he podido visitar esta exposición temporal y gratuita la Alhambra que se podrá visitar hasta la próxima semana, una muestra que ya estuvo abierta hace unos años y que espero llegue a ser permanente ya que enseña las técnicas decorativas utilizadas por los artistasartistas nazaríes en el conjunto palatino.

Se divide en cuatro módulos diferenciados por las técnicas utilizadas: yesería, alicatados, carpintería y cantería/escultura. Durante la visita se pueden ver in situ las herramientas tradicionales que utilizarían los artesanos medievales de Granada con gran maestría.

Este taller de yesería
 con ejemplos de
piezas decorativas
al estilo nazarí


Gracias a la colaboración de artesanos marroquíes, el Patronato de la Alhambra ha podido recuperar para esta muestra actividades que continúan desarrollándose al otro lado del Estrecho y que han desaparecido en Granada como los trabajo de yesería que obtenían el material de las canteras cercanas de Las Gabias. 

Taller de carpintería
con utensilios tradicionales 


Junto con cada uno de estos espacios, mediante carteles se explican algunos de los utensilios como la sierra, el formón, la gubia, etc en el caso de la carpintería así como las técnicas de meado,  ataujerado o apeinazado como formas decorativas de la madera.

El taller de alicatado
es uno de los más
interesantes por las
incógnitas que despierta



La técnica de alicatado, una de las más características de la Alhambra es muy interesante y esta perfectamente explicada paso a paso con piezas muy similares a las originales nazaríes y que siguen utilizándose en Marruecos por ejemplo. Además la exposición cuenta con vídeos cortos de un par de minutos que explican cada paso que seguían los artesanos de ayer y de hoy. Y sobretodo destacar el trabajo de la guía de la exposición que explica personalmente y al detalle cada uno de los espacios lo que ayuda a entenderlo mejor, didacticamente y con facilidades para invidentes. 

El trabajo de cantería
y escultura es el
último rincón
de la exposición 



Es una exposición muy recomendable, sobretodo al comienzo de la visita al monumento para conocer y valorar la maestría usada en la decoración de la Alhambra y que por suerte ha llegado hasta nosotros. Se encuentra muy cerca de las taquillas por lo que puede ser una buena introducción antes de comenzar la visita.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo