Exposición: La piel de la Alhambra
En la Casa de la Mimbre, en La Alhambra, se puede visitar hasta el 7 de enero esta exposición |
Está tarde he podido visitar esta exposición temporal y gratuita la Alhambra que se podrá visitar hasta la próxima semana, una muestra que ya estuvo abierta hace unos años y que espero llegue a ser permanente ya que enseña las técnicas decorativas utilizadas por los artistasartistas nazaríes en el conjunto palatino.
Se divide en cuatro módulos diferenciados por las técnicas utilizadas: yesería, alicatados, carpintería y cantería/escultura. Durante la visita se pueden ver in situ las herramientas tradicionales que utilizarían los artesanos medievales de Granada con gran maestría.
Este taller de yesería con ejemplos de piezas decorativas al estilo nazarí |
Gracias a la colaboración de artesanos marroquíes, el Patronato de la Alhambra ha podido recuperar para esta muestra actividades que continúan desarrollándose al otro lado del Estrecho y que han desaparecido en Granada como los trabajo de yesería que obtenían el material de las canteras cercanas de Las Gabias.
Taller de carpintería con utensilios tradicionales |
Junto con cada uno de estos espacios, mediante carteles se explican algunos de los utensilios como la sierra, el formón, la gubia, etc en el caso de la carpintería así como las técnicas de meado, ataujerado o apeinazado como formas decorativas de la madera.
El taller de alicatado es uno de los más interesantes por las incógnitas que despierta |
La técnica de alicatado, una de las más características de la Alhambra es muy interesante y esta perfectamente explicada paso a paso con piezas muy similares a las originales nazaríes y que siguen utilizándose en Marruecos por ejemplo. Además la exposición cuenta con vídeos cortos de un par de minutos que explican cada paso que seguían los artesanos de ayer y de hoy. Y sobretodo destacar el trabajo de la guía de la exposición que explica personalmente y al detalle cada uno de los espacios lo que ayuda a entenderlo mejor, didacticamente y con facilidades para invidentes.
El trabajo de cantería y escultura es el último rincón de la exposición |
Es una exposición muy recomendable, sobretodo al comienzo de la visita al monumento para conocer y valorar la maestría usada en la decoración de la Alhambra y que por suerte ha llegado hasta nosotros. Se encuentra muy cerca de las taquillas por lo que puede ser una buena introducción antes de comenzar la visita.
Comentarios
Publicar un comentario