El ducado de la granada (1497)

En la imagen
aparece señalada
la granada que
da nombre a
esta moneda


La reforma monetaria de los Reyes Católicos plasmada en la Pragmática de Medina del Campo de 1497, conlleva la acuñación de una nueva moneda moneda de oro, El Excelente de la Granada o Ducado, llamado así por ser la primera moneda que incorporaba el símbolo del reino recién conquistado.

Poco tiempo después de la conquista cristiana de Granada, se acuñó esta nueva moneda de oro, siendo muy apreciada en su época en Europa, sin rival entre las divisas internacionales por la calidad casi perfecta del oro de 23 quilates y 3/4 con el que se fabricaba, el dólar de la época, la moneda por excelencia. 

El gran prestigio internacional de esta moneda hará que se sigan acuñando a nombre de los Reyes Católicos durante gran parte del reinado de su nieto Carlos I, hasta 1543, manteniéndose en circulación con Felipe II, hasta muy avanzado el siglo XVI.

Estos Excelentes de Granada proceden de
un hallazgo casual en la ciudad de Toledo



A esta moneda se le sumaron otras dos de plata: el real y los dos reales; estas fueron las primeras tres monedas de la España moderna, acuñadas en el Albaicín de Granada.

Las dos caras de la
moneda con la
efigie de los
Reyes Católicos
y su escudo

Reverso: escudo coronado, cuartelado, con las armas de Castilla-León y Aragón-Sicilia, y Granada en la punta, cobijado por el Águila del evangelista San Juan. La leyenda hace referencia a la protección divina de los reyes: SUB : UMBRA : ALARUM : TUARUM : PROTEGE : NOS.

Anverso: bustos coronados y afrontados de los reyes Isabel y Fernando, y alrededor la leyenda FERNANDUS : ET : ELISABETH : DEI : GRATIA : REX : ET : REGINA : CASTELLE ET LEGIONIS


Comentarios

  1. Quedaría mejor rematado el artículo con la foto de una moneda acuñada en Granada, te paso foto: https://www.acsearch.info/search.html?id=4908470

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir la info! He visitado el link y veo que es la misma moneda ¿me equivoco? Por cierto también me encanta Lanzarote ;) Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo