El Patio del Harén (Palacio de Los Leones)


El Patio del Harén es uno
de los lugares más
desconocidos de la
Alhambra

El Patio de Yannan o del Harén forma parte del Palacio de los Leones o al-Riyad al-said y se encuentra situado en el lado sur del conjunto, constituyendo los aposentos superiores de la Sala de los Abencerrajes. El acceso original al Palacio de los Leones se encontraba en el muro sur del patio, por una puerta inmediata a la Sala de los Mocárabes, que precede a la de los Abencerrajes y que da paso a una estancia que conserva en las paredes restos de las yeserías que la decoraban, con adornos perfilados y sobre la que hay una faja con hermosas labores y escudos y en la que debía haber poyos para el descanso de la guardia.

Este zaguán debía comunicar,
por el pasadizo derecho,
con las escaleras que
subían al harén, pero
quedaron destruidas al
construirse el
Palacio de Carlos V

Su nombre deriva de la fértil imaginación de los viajeros del siglo XIX, pero cuál era el uso real de estas dependencias? La hipótesis más sostenida es que constituyesen cuartos privado de las esposas e hijos de la familia real nazarí. Y la decoración geométrica nos ofrece una pista sobre ello como veremos a continuación.


A la derecha pueden observarse
los restos de una escalera
que daría acceso al
Patio del Harén

El núcleo de este espacio era el Patio de Yannan o del Harén, construido sobre el aljibe que abastecía de agua al baño de Comares y sobre la alcoba izquierda de la Sala de Abencerrajes. Tras las celosías desde las que podían divisar el Patio de Los Leones, las mujeres llevaban el pulso del quehacer cotidiano del Palacio, presentes pero ocultas.

Patio en la planta superior del Palacio de los Leones,
conocido como el Patio del Harén


Lado este del patio del Harén en La Alhambra

Hipótesis sobre el patio con los cuatro capiteles negros
de los que actualmente sólo quedan dos

Representación de un harem andalusí por
Edwin Lord Weeks (1849-1903)

El Patio del Harén guarda la peculiaridad de tener una decoración de lacería muy pobre. Es tan pobre que incluso algunas lacerías y yeserías tienen errores y detectar errores en la Alhambra es muy difícil.  Tiene pintura mural en los zócalos, en lugar de alicatados, conteniendo un fino trazo entrelazado, en doble nivel con unas gruesas líneas en almagra, con abundancia de curvas y enmarcada en tres frisos. A ello se une un alfarje pintado con lacería de nudos especial y abundante presencia de hojas y flores realistas. Una estética menos suntuosa y alejada de la rígida geometría y precisa ejecución de otras estancias del palacio.

Lacería en yeso con error; topológivamente es
conocido como "enlace de Salomón"


Su precario estado de conservación limita hoy su visita, conservándose únicamente el patio con cuartos en sus testeros, todo restaurado en 1924. De vez en cuando puede visitarse en el Ciclo de Visitas Guiadas por Especialistas que organiza el Patronato de La Alhambra. 

En la parte superior aparecen nudos topológicos
enlace (dos componentes) con 9 cruces, alternandose
en color y en la parte inferior las calles del
alfarje con hojas juveniles de moral (Morus alba L.)

Guarda restos de zócalos pintados y capiteles de mármol negro únicos en la Alhambra. En época nazarí, el acceso a esta dependencia del palacio, residencia privada de las mujeres, tal vez se realizara por la mencionada escalera desaparecida en la actualidad; hoy en día se sube por el lado contrario, atravesando un corredor alumbrado por arcos con modernas celosías y cuyo centro lo ocupa el mirador de la galería sur del Patio de Los Leones.

El corredor de celosías modernas
de la planta superior del lado sur
del Patio de los Leones da acceso
en la actualidad al Patio del Harén

El Patio del Harén cuenta con dos pórticos de tres arcos sostenidos por columnas, las del este con capiteles de mármol negro (siglos XI o XII), aprovechados de otro edificio. El arco central del pórtico oriental comunica con las habitaciones de ese lado, las cuales eran idénticas a las que existiesen en el opuesto occidental, en correspondencia con el primer piso meridional del Palacio de Comares y demolidas al construir el Palacio de Carlos V.


Capitel en piedra serpentinita de color negro,
reutilizados y únicos en el conjunto (probablemente
procedentes de las canteral del San Juan, ya conocidas
en época medieval)
Plano del Harén, en el piso
superior del Palacio de los Leones

De esta sala sólo queda el arco de ingreso con restos de inscripción en la parte exterior (como se observa en la fotografía). Las paredes del patio tienen decoración rayada, zócalo pintado al fresco, en ocre, azul y negro, poco habitual en La Alhambra y un alero tallado, con faja de yesería por abajo, decorada con círculos y la inscripción "Gloria a nuestro Señor Abu Abd Allah al-Gani billah" y el lema nazarí "Sólo Dios es vencedor" encerrado en medallones.

El Patio del Harén cuenta
con unos zócalos pintados,
raro ejemplar en la Alhambra

A la izquierda del pórtico occidental existió un cobertizo sobre arcos y armadura con pinturas moriscas pero de época posterior a la conquista cristiana y que sería derribado en 1887 y que servía para salvar el foso del palacio, uniendo el harén con las viviendas habitadas por los cristianos sobre la Rawda.








Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo