Toledo Mudéjar

Un simple arco, sin escultura,
y con decoración de yesería
en la que predominan los
temas geométricos de
temprana influencia
nazarí en el arte
mudéjar

Aunque desde el siglo XVI está consagrada a San Eugenio, primer obispo de Toledo, en el siglo XIII, era conocida como parroquia o capilla de San Pedro. Una de las principales fuentes económicas para la construcción de la Catedral de Toledo fue precisamente la venta de capillas funerarias, como ésta en la que está enterrado Fernán Gudiel, Alguacil Mayor de Toledo y señor de la Torre de Esteban Hambrán, muerto en 1278. 

La capilla de San Eugenio es un ejemplo que demuestra la gran aportación económica realizada por los linajes mozárabes  toledanos para la construcción de la catedral. Entre ellos, principalmente, los Illán y los Gudiel a lo largo de los siglos XIII y XIV. El 20 de marzo de 1101, Alfonso VI había dado a los mozárabes de Toledo un privilegio en los tributos y en 1371, Enrique II de Castilla lo confirmó.

El arcosolio está delimitado por dos columnas dobles que sobresalen del friso superior  adornada con mocárabes. Limitando esta cornisa hay una inscripción en lengua y caracteres árabes que repite: "A la madre de Dios. A la Virgen María"

Ésta capilla de San Eugenio
lleva a asociar el estilo decorativo
 a la arquitectura nazarí
 del reino de Granada
 del siglo XIII

El Cardenal Cisneros se interesó por recupera la tradición mozárabe -en decadencia a finales del siglo XV- posiblemente porque deseaba conciliar en la catedral de Toledo distintos sentimientos religiosos que aún se mantenían y por los que él sentía especial aprecio, queriendo recuperar los códices, breviarios y misales y se volviesen a publicar en nuevas ediciones. La misa en rito mozárabe había tenido su origen en los primeros cristianos de la península y era llamada en sus inicios como rito hispanorromano. Toledo se convirtió en casi único lugar donde se practicaba el culto, reducido a seis parroquias. También se mantiene en la capilla de Talavera de la catedral vieja de Salamanca.

Cúpula de la capilla de
San Juan Bautista, que
sirvió de sacristía a la capilla
 de los Reyes Nuevos antes
 de su traslado

Por último, en el
interior de la
Catedral de Toledo
se recuerda la
Conquista de Granada


Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo