Otura o Awtura

Otura, a 12 km de la capital nazarí, en la parte septentrional de la Vega de Granada, era según documentos árabes, una alquería  o aldea propiedad de la reina Aixa, dedicada a la explotación agrícola dedicada la cultivo de viñas, cereales, almendros, así como de todo tipo de árboles frutales y productos de la huerta para abastecer a los habitantes de la capital y que, según dichas fuentes documentales, contaba con mezquita, dos rábitas y dos hornos.

Los hispanos musulmanes la llamaban Awtura y los castellanos la llamaban Autura o Abtura e icluso Avtura, dando prueba de su existencia en documentos medievales como una alquería aneja a Alhendín.

Durante la Guerra de Granada, los castellanos relatan cómo el ejército cristiano del rey Fernando el Católico entró en la Vega de Granada en 1484 y emprendió un nuevo ataque hacia el 22 de junio del 1484 haciendo talas y arrasando considerables terrenos en Alhendín y Otura y sucesivamente en Gójar, Dílar, La Zubia Gabia y Armilla. Probablemente fue conquistada finalmente en el año 1491 por los Reyes Católicos.

Los Reyes Católicos la entregaron entonces a 'Abu-l-Qasim el Muley, uno de los diplomáticos nazaríes que negociaron (siendo vendida nuevamente a los monarcas cristianos por un millón y medio de maravedíes) y firmaron en Santa Fe el 25 de noviembre de 1491 las condiciones para la entrega de la ciudad de Granada y las indemnizaciones a los que intervinieron en la capitulación  de Granada.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo