El Tesorillo de Guardana

Monedas nazaríes que componen el 
Tesorillo de Guardana

El tesorillo de Guardana que se expone en el Museo de Arqueología e Historia de la Ciudad Autónoma de Melilla está formado por un grupo de monedas procedentes de la región de Guardana, actualmente entre las cábilas de Beni Ulichek y Beni Said y fue adquirido por el Ayuntamiento de Melilla en 1989. 

La cabila es un término que designa a
las tribus beréber del norte de Africa
y a las regiones donde se asientan

Según el estudio realizado por Salvador Fontenla, se trata de un conjunto de monedas datadas en torno a 1286/1307 de nuestra era y podrían pertenecer a un comerciante o emigrante que enterró a buen recaudo su patrimonio y que ya nunca lo recuperó.

Tres de las monedas almohades pertenecientes al tesorillo

El Tesorillo lo componen un total de 789 monedas, de las que 775 son nazaríes, 4 almohades, 6 meriníes y 4 no han podido datarse. Las correspondientes al periodo almohade son dirhems, anónimas y sin ceca adscribible, las nazaríes provienen de la ceca de Granada, aunque igualmente son anónimas. De las monedas meriníes, dos se corresponden con el gobierno de Al-Nasir (685/1286-706/1307) y de una tercera se puede decir que proviene de la ceca de Ceuta.

Monedas meriníes expuestas en el museo

La ceca más importante durante el reinado nazarí se situó en Málaga, donde también se acuñaron monedas de tipología almohade. Las monedas nazaríes salían de las cecas propiedad del monarca granadino, y se basaban en dos piezas: el dinar de oro y el dirham de plata. El primero tendría un peso de cuatro gramos y cuarto, aproximadamente, y la moneda de plata sería de siete décimas partes del dinar, lo que equivaldría a 2'97 gramos. Sin embargo, los pesos y equivalencias de las monedas no se mantuvieron inalterables ya que se producían frecuentes devaluaciones, sobre todo en épocas de crisis.

Detalle de las monedas nazaríes del
Tesorillo de Guardana

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo